Como un descampado. En uno de los rincones del camping hay un descampado que está lleno de troncos secos y hasta tubos de hierro.

El Círculo Andaluz es una de las instituciones sociales más emblemáticas de San Juan. Durante años concentró grandes eventos y tuvo una vida activa llena de socios. La mayoría, andaluces que hicieron de ese camping un punto de encuentro en donde las danzas, comidas y otras tradiciones españolas los unía día a día. Ahora, a 39 años de su fundación, la institución se encuentra en malas condiciones, según los socios. El lugar luce como abandonado. Hay basura en todos los rincones, farolas rotas y hasta árboles secos. Desde la Comisión dijeron que "el camping no está descuidado".

En malas condiciones. En la zona de los parrilleros hay bolsas, paquetes de galletas, vasos, cubiertas de autos tiradas entre las hojas secas y hasta farolas rotas.



El Círculo Andaluz está ubicado en calle Hipólito Yrigoyen (ex San Miguel), al Sur de Ignacio de la Roza, en Rivadavia. La venta de paellas, peñas folclóricas, encuentros de danza española y hasta las veladas de gala de la Federación Gaucha hicieron que durante años el lugar tuviera mucha vida social. Incluso hubo épocas en las que los festejos de carnaval fueron muy convocantes. Actualmente, los grandes jardines verdes y el colorido de las flores sólo se lucen en el ingreso del camping. Es que al avanzar, por la única calle de acceso que tiene el lugar, los árboles secos y la basura comienzan a cambiar el panorama. "Es una pena, porque este lugar tuvo grandes momentos. Ahora hay gente demasiado grande en la comisión, todos mayores de 70 años, y no hay quién cuide como corresponde de las instalaciones", dijo un socio. "En el verano el lugar tiene un poco más de vida. Ahora, sólo hay movimiento de los chicos que hacen deportes pero el lugar está feo", dijo otro allegado al club. Desde la otra vereda, Ramiro Giménez Moyano, tesorero de la Comisión Directiva del Círculo Andaluz, dijo que el club está en buenas condiciones. "No hay muchos socios y poco son los que pagan; no tienen mucho para reclamar. Además, la Comisión es toda gente grande, ya que quedan pocos andaluces jóvenes que sigan la tradición. Hay algunos jóvenes pero la verdad que no son muchos", dijo el dirigente de esta institución.


Patinaje
 

Una de las actividades que más gente convoca es patinaje artístico. La escuela de Tulum Patín alquila las instalaciones del Círculo Andaluz para desarrollar las actividades. Algunos papás de los patinadores comentaron que, en varias ocasiones, ellos mismos se encargan de limpiar los baños y la pista de patinaje.


Actividades


En la institución se desarrollan distintas actividades. Hay una academia de danzas españolas, y se dictan clases de yoga y gimnasia artística. Además, funciona el Club Guardia del Bastión, un grupo que enseña combate medieval. El año pasado se realizaron eventos sobre estas actividades y fueron muy convocantes.


Alquileres
 

Otra de las formas de ingreso que tiene el club, además de las actividades fijas, es el alquiler del salón. Lo alquilan para fiestas de 15, casamientos, bailes de egresados y para festivales de danzas que organizan las distintas academias. Según los socios, el lugar queda sucio durante semanas después de cada evento.