Los huecos. Las veredas se volvieron peligrosas porque los canteros de los árboles quedaron sin tapas. Hubo varios accidentes en los alrededores del Colegio Nacional. 

El año pasado, la Municipalidad de la Capital comenzó un plan para reparar veredas en varios puntos problemáticos de la ciudad. Este plan incluyó la mejora de las veredas de calle Santa Fe entre Rioja y Tucumán y de calle Tucumán, entre Mitre y Santa Fe (lugar donde está el Colegio Nacional Pablo Cabrera). Sin embargo, esta reparación, que era muy solicitada por los vecinos, genera ahora un nuevo y peligroso problema: los canteros de los árboles quedaron al descubierto y sin tapas, razón por la cual varias personas cayeron a las cunetas. Es por esto que los vecinos de la zona volvieron a reclamar. Este medio trató de comunicarse con autoridades de Obras de la Municipalidad de la Capital, pero no hubo respuesta. 


Durante años, caminar por la vereda del Colegio Nacional fue prácticamente imposible. De hecho, DIARIO DE CUYO publicó numerosas notas de reclamos de vecinos. El año pasado se comenzó con la reparación de estas veredas, sin embargo, los vecinos dicen que al parecer nunca las terminaron. Actualmente las tapas de las cunetas y los árboles, que son más de 20, quedaron al descubierto y se convirtieron en trampas. ‘Hace unos días, una señora caminaba por el lugar y cayó por el hueco. Con otro chico la ayudamos a salir de la cuneta. Si bien no se lastimó, estaba muy asustada porque el golpe fue muy fuerte‘, dijo Pablo Martín, un joven que trabaja en uno de los comercios de la zona. 


Al igual que él, Ricardo Escobar, otro trabajador de calle Santa Fe, comentó que hace unas semanas vio a un chico que también se accidentó en uno de los huecos, que ocupan más de la mitad de la vereda. ‘El niño tenía unos 11 o 12 años. Caminaba con un señor grande y cayó. Tenía unos raspones en las piernas‘, agregó Escobar. 


Por su parte, Carina Campillay, una mujer que trabaja en un kiosco de la zona, contó que la semana pasada una señora llegó a su comercio pidiendo agua y un lugar para sentarse porque se había caído. ‘Pidió entrar al baño porque se quería mirar las piernas para ver si estaba lastimada‘, dijo la mujer. 

Una vereda que aún tiene el estilo colonial

Durante varios años, las veredas del Colegio Nacional permanecieron rotas. El año pasado la Municipalidad comenzó el arreglo. En la zona colocaron baldosas similares a las que históricamente tuvo la escuela, que es Patrimonio Arquitectónico de San Juan. Cuando comenzó la reparación de las veredas de esta escuela, se colocaron además algunas de las farolas que sacaron de la Peatonal del microcentro, para conservar el estilo colonial de la zona. 


Además de estas veredas Capital reparó otras en Ignacio de la Roza, Mendoza y Santa Fe, pero en estas zonas sí colocaron las tapas del arbolado público.