Aunque no dan abasto en la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores de la provincia, saben que llegarán a tiempo para la vuelta gradual a clases presenciales, que será el 10 de agosto. El ritmo de trabajo creció exponencialmente en el último mes con reclamos de reparaciones en las escuelas, al punto de pasar de un acumulado de 300 entre mayo y junio juntos a tener más de 400 en julio. La mayoría son por problemas sanitarios, de instalaciones eléctricas y roturas de vidrios.

"Creemos que en la medida que el personal directivo se sumó tras algunas licencias, por el vandalismo y por la inminente vuelta a clases se dio este salto tan importante en los pedidos de arreglos. No son obras importantes, de ahí que vamos bien con los tiempos y todos los establecimientos estarán listos para cuando reabran las escuelas", destacó Marcelo Mattar, director de Obras Menores.

De acuerdo a las estadísticas, entre mayo y junio pasaron de 90 a 160 reclamos, entre junio y julio de 160 crecieron a 300 y sólo este mes ya son poco más de 400. "Los pedidos de arreglos mayoritariamente están vinculados a lo sanitario, como limpieza de tanques de agua, purgar cañerías o desagotar pozos y cámaras sépticas. Vinculado a instalaciones eléctricas tenemos también muchos reclamos, especialmente el reemplazo de luminarias; y después está el problema del vandalismo, con roturas de vidrios, robos de artefactos, como ventiladores", detalló Mattar.

Las clases presenciales, si todo marcha como hasta ahora, comenzarán en 10 días más y en la etapa inicial lo harán con alumnos de los últimos años. También, los primeros en volver a las aulas serán los alumnos de la periferia, es decir, en las escuelas ubicadas fuera del Gran San Juan. De los más de 450 establecimientos en toda la provincia, aproximadamente 180 no corresponden a Capital, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia y Chimbas. Y si bien desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos trabajan en todos los edificios, los reclamos en aquellas donde primero abrirán las puertas para el regreso de alumnos hoy tienen prioridad.

"La distribución de tareas involucra a personal propio y también contratado. Tenemos cuadrillas prácticamente en zonas fijas, de ahí que conocen al dedillo cada escuela en sus áreas de cobertura. Es una ventaja a la hora de trabajar con el inicio de clases muy cerca", señaló Mattar.
 

En la provincia

457  edificios escolares hay en toda la provincia de San Juan. De ellos, 277 establecimientos están ubicados en los departamentos del Gran San Juan.