Tras el acuerdo de la Sala de Superintendencia de la Corte de Justicia, presidida por Adriana García Nieto, volverá hoy casi toda la actividad del Poder Judicial, bajo las modalidades establecidas en el marco del aislamiento por la pandemia.

De esa manera, quedaron habilitados todos los procesos ante el fuero Civil, (incluidos los correspondientes a los juzgados de Familia, el Contencioso Administrativo y Comercial Especial), Laboral y Justicia de Paz Letrada; salvo las ejecuciones fiscales y prendarias e hipotecarias. Es decir, se reanudarán los plazos de las causas en trámite y se habilitará la iniciación de todo tipo de procesos en esos fueros.

El ámbito Penal quedó exceptuado de la actual disposición, el cual se seguirá manejando con la habilitación de feria para que los magistrados resuelvan las situaciones procesales de aquellas personas que se encuentren detenidas, entre algunas de las excepciones.

Además, se estableció que los horarios serán de 8.30 a 13 y de 13.30 a 18.30. Cabe aclarar que la atención a los abogados se hará en horario matutino y de 14 a 18, por el sistema de turno previo, dado que no se admitirá la presencia si no se cuenta con tal habilitación, salvo situaciones de extrema urgencia.

Al viernes, en el sistema de Mesa de Entrada Virtual se habían registrado 4.400 turnos, 5.562 escritos y 207 presentaciones de demandas.