Rodolfo García tiene 61 años y pasó más de la mitad de su vida trabajando en el Inpres, tras graduarse como Ingeniero Civil. Como cualquier empleado que se inicia laboralmente comenzó desde abajo, pero con esfuerzo y dedicación, fue logrando escalar hasta llegar a convertirse en el “capitán del barco’. El pasado 20 de junio cumplió su primer año como director de este instituto y, en este marco, hizo un repaso por su vida profesional y personal, concluyendo en que los sanjuaninos deben estar tranquilos en cuanto a los terremotos, pero sin bajar la guardia, ya que la conciencia sísmica es también una responsabilidad social.

García dijo que tiene emociones encontradas. Por un lado, siente orgullo y satisfacción por haber sido elegido para dirigir el Inpres. Pero por el otro está triste porque esta designación llegó tras la muerte de Patricia Alvarado, la primera mujer en ocupar este puesto. Agregó que tanto en honor a ella como a los directores anteriores de los que heredó la “responsabilidad y la pasión’ por este trabajo, es que se convirtió en parte de su vida.

“Llevo más de 3 décadas en este mundo de los movimientos sísmicos, tanto que cuando ocurre uno, me pongo en modo análisis. Mientras está temblando, me concentro para tratar de percibir su magnitud, intensidad y si su epicentro está cerca. Luego voy al Inpres para tener los registros reales y para corroborar si mis percepciones fueron medianamente acertadas. A veces se aproximan’, dijo García con un guiño.

“Hay que tener en claro que la prevención sísmica es una cuestión de todos’.Rodolfo García, director del Inpres

El 18 de enero de 2021, Rodolfo estaba acostado y leyendo cuando ocurrió el último terremoto registrado en la provincia. Como hombre conocedor de las medidas de prevención mantuvo la calma, aunque volvió a reprocharse no tener armada en su propio hogar la mochila de emergencia que se recomienda tener lista para estos casos y otras catástrofes. “La única mochila que tengo preparada es la que llevo cuando practico trekking. Es que hoy en San Juan la mayoría de las construcciones son sismorresistentes y si ocurre un terremoto muy intenso, no se espera que genere un colapso como el de 1944. Respecto a los sismos podemos estar tranquilos, pero sin bajar la guardia. Hay algo que debemos tener en claro y es que la prevención sísmica es una cuestión de todos, más allá de que el Estado es el mayor responsable’, dijo García.

En cuanto al terremoto de 1944, el director del Inpres dijo que fue un “punto de inflexión’ para la provincia y para el país, pero que, por sobre todo, les enseñó a los sanjuaninos el concepto de resiliencia. “Con este evento que fue tan violento y destructivo aprendimos a salir fortificados de un problema, a enfrentar una problemática y a buscar una solución. También le dio origen al Inpres, con el que se intenta dar respuestas y superar distintos desafíos’, sostuvo el funcionario.

INPRES-728x221
Estaciones sismológicas en Argentina.

En cuanto a su desafío personal durante su gestión frente al instituto, dijo que tiene que ver con cumplir el objetivo de consolidar un equipo de profesionales altamente capacitados, que logre asumir funciones en un futuro a mediano y a largo plazo. “La capacitaciones y especializaciones son muy importantes en este campo de la sismología, por eso voy a apuntar a que el personal del Inpres se profesionalice más aun, haciendo maestrías y doctorados para luego volcar todo ese conocimiento en el trabajo. Yo tuve la oportunidad de hacer hacer 3 años de Ingeniería Sísmica en Japón y una maestría en Estado Unidos, mientras trabajaba en el instituto. Con esta especialización más las enseñanzas que me heredaron las autoridades anteriores, llegué con una vasta experiencia a ocupar la dirección, y comprometido con cada acción y cada función que se cumple en este lugar’, concluyó el especialista.