Calingasta conmemora su 151er aniversario con la inauguración de una obra que implica el rescate de parte de la historia del departamento. El Municipio inaugurará hoy un museo en la casona de más de 130 años donde funcionó una escuela que fundó Domingo Faustino Sarmiento para que estudiaran los hijos de los mineros. Es la Escuela Paso de Los Andes que se restauró para conservarla como un edificio histórico. 

Corría el año 1833 y en la zona de Hilario comenzó a funcionar Villa Rica, el primer proyecto minero de Calingasta, según dijo Jorge Castañeda, intendente del departamento.

Dado a que los mineros se concentraron allí con sus familias surgió la necesidad de construir una escuela para que sus hijos aprendieran a leer y escribir.

Así nació la Escuela Paso de Los Andes que funcionó allí sólo por tres años. ’La escuela funcionó allí hasta que la mina cerró y la fiebre amarilla devastó el lugar, pero no cerró. Fue trasladada a Tamberías, por pedido de la gente. Funcionó en el edificio que terminamos de recuperar’, dijo Castañeda.

Una gran casona construida con tapiales y con techo de pájaro bobo y carrizo sirvió para que la escuela retomara su camino y para alojar a las maestras que dieron clase sólo a cambio de hospedaje y comida.

Esta será parte de la historia de Calingasta que conocerán los turistas que lleguen al departamento y visiten el edificio que actualmente está completamente restaurado.

Sólo se dejó una pared que el paso del tiempo derrumbó en parte para que la gente pueda conocer el tipo de construcción usado en esa época. ’Hemos reconstruido el techo con pájaro bobo y carrizo, y apuntalado los muros usando el sistema de tientos de cuero para entrelazar los muros tal como se hizo originalmente.

Tuvimos que reemplazar el piso, pero colocamos uno de ladrillo semicocido como el que estaba. Quisimos que este edificio pasara a ser un testigo mudo de la historia del departamento’, agregó el intendente.

Lo más caro para concretar esta obra, según dijo Castañeda, fue la mano de obra especializada que se encargó de refaccionar esta construcción, manteniendo su fachada y estructura original.

Agregó que el costo total de la obra fue de $620.000 que se pagó con fondos municipales. También dijo que se está trabajando en la restauración del edificio de la primera comisaría de Calingasta que está frente a esta escuela.

Tenía dos calabozos en una de los cuales, según una versión popular, estuvo dos días preso Buenaventura Luna luego de protagonizar una gresca.