Conmoción. La aparición del bebé en la comisaría chimbera causó revuelo entre la gente que estaba en el lugar. Las trabajadoras de una salita sanitaria fueron las primeras en contener al niño.

Con pañales, descalzo y somnoliento. Así encontraron a un bebé de 1 año y 4 meses que deambulaba solo por la vereda cerca del centro de salud Báez Laspiur, en Villa Salvador, Chimbas. Cuando una mujer que pasaba por el lugar se dio cuenta que el niño estaba sin un adulto, llamó a la policía. El menor fue trasladado a la seccional 17 donde permaneció más de 5 horas hasta que localizaron a la madre. Ahora el caso está en manos de Niñez y evalúan si la mujer está o no en condiciones de hacerse cargo de su hijo, es decir que no descartan quitárselo. Mientras tanto el bebé está en la casa de los abuelos paternos.

La situación conmocionó al centro de salud, a la comisaría, al municipio y hasta el dispensario que está al lado de la seccional 17, justo frente a la plaza de Chimbas. A mitad de la mañana de ayer, una mujer que transitaba por Villa El Salvador observó a un niño en pañales que caminaba por la vereda. Luego de corroborar que estaba solo, recurrió al microhospital desde donde llamaron al 911. El menor fue trasladado hasta la Comisaría 17ma. Allí, según contaron los efectivos, pidieron colaboración a las mujeres que trabajan en la salita de salud lidera para que lo cuidaran hasta tanto apareciera algún familiar. El bebé tenía buen humor y se conectó inmediatamente con las personas que estaban en el lugar. Luego de esto los efectivos se comunicaron con la Municipalidad de Chimbas y el área de Acción Social de la comuna se hizo cargo del niño. Según contó el comisario González el bebé quedó con la asistente social en una de las dependencias de la delegación durante varias horas, porque esperaban que la madre apareciera.

"Lo primero que chequeamos es si había alguna denuncia de un niño perdido, pero nos sorprendió que nadie lo buscaba. Sobre todo porque ni siquiera sabe hablar y estuvo muchas horas fuera de su casa", dijo González. Lo cierto es que recién pasado el mediodía, tras un rastrillaje que realizó la Policía, se dio con el paradero de la madre del bebé.

Una hora más tarde la mujer llegó hasta la comisaría donde, según efectivos y la misma gente del municipio, intentó agredir a los periodistas que estaban en el lugar. Estaba también el intendente Fabián Gramajo que fue hasta la Seccional para ver qué ocurría.

"La mujer está embarazada y bastante nerviosa", dijo Melisa Llanos, de la Municipalidad de Chimbas, que trabajó de manera articulada con el 102. Desde ese momento tomó intervención en el caso la Dirección de la Niñez de la provincia y ahora evalúan el destino del niño. Por el momento, y tras un sondeo entre los familiares cercanos, decidieron dejarlo en la casa de sus abuelos paternos. Luego comenzarán una evaluación más profunda para ver si la mujer está en condiciones de hacerse cargo del menor.

Según la versión que dio la madre cuando llegó a la Seccional, al bebé lo dejó al cuidado de un hermanito de 9 años porque ella tenía que ir al hospital ya que está a punto de dar a luz. De hecho, al cierre de esta edición fue internada en el Hospital Rawson porque ya está en fecha de parto. Desde la comuna dijeron que el bebé seguirá con sus abuelos.