Al igual que pasó en marzo, pero ahora con el miedo más latente por la cantidad de casos que surgen día a día, los hospitales estatales y clínicas o consultorios privados restringieron la atención. Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO no habrá, al menos hasta el 4 de septiembre, atención en consultorios, se suspendieron las cirugías programadas y sólo se atienden urgencias.

Desde el Hospital Rawson dijeron que siguen trabajando, bajo estrictos protocolos, en las urgencias médicas adultas y pediátricas, centros de obstetricia y cirugías de urgencia de alta complejidad. En este contexto comentaron que reprogramaron las cirugías consideradas no urgentes y que no entregarán turnos para consultorios externos de manera presencial. Incluso dijeron que restringieron la circulación dentro del centro de salud. En el mismo sentido, desde el hospital Marcial Quiroga informaron que "sólo funcionan las guardias las 24 horas, quedan suspendidas las cirugías programadas y los turnos ya emitidos están siendo reprogramados".

Este cambio no sólo afecta a los centros estatales. Desde el Colegio Médico, el de Psicólogos, el Fisiokinésico, el Círculo de Odontólogos y clínicas privadas dijeron que ellos también tuvieron que cambiar la forma de atender. "Por una cuestión de seguridad y por lo que pasó en la primera etapa de la cuarentena redujimos la atención sólo a urgencias. Esto, teniendo en cuenta que el odontólogo está muy expuesto, al igual que el paciente", dijo Jorge Castro, presidente del Circulo Odontológico. Mientras que desde el colegio que nuclea a los psicólogos comentaron que también tuvieron restricciones. "Nosotros tenemos que limitarnos a la atención online. Ahora estamos gestionando con las obras sociales, porque no es un encuadre que esté cubierto", dijo Gema Galván, la presidenta. Por su parte, desde el Colegio Fisiokinésico informaron a través de las redes sociales que sólo pueden trabajar los profesionales "afectados en el sector público, convocados a partir de las medidas sanitarias" y los "profesionales del sector privado que trabajen con personas con discapacidad con diagnóstico y certificación".

Desde las clínicas privadas y desde el Colegio Médico comentaron que para cuidar la salud de los profesionales y de los pacientes sólo están trabajando con urgencias y con pacientes crónicos que no pueden cortar los tratamientos, como las personas que se hacen diálisis, los pacientes oncológicos y las mujeres embarazadas. "Nosotros en el Colegio Médico cerramos los consultorios y sólo quedan habilitadas las guardias. En esta fase debemos colaborar para poder disminuir las consecuencias que puede traer el virus. A partir del 21 también suspendimos las cirugías programadas", agregó Mario Penizotto, desde esta institución. Mientras que Gustavo Paoletti, del Sanatorio San Juan, dijo que ellos avisaron telefónicamente a los pacientes que tenían programadas las cirugías que se les avisará posteriormente cuándo se harán y que además prohibieron las visitas a las personas que están internadas.

Embarazos y partos

Desde el Sanatorio Argentino y el Colegio Médico, institución que tiene a su cargo el Cimyn, dijeron que ambas maternidades del ámbito privado seguirán atendiendo normalmente durante la Fase 1. Agregaron que las cesáreas programas se realizarán y que los controles a embarazadas se harán como urgencias.

Marcial Quiroga

En la Guardia del hospital estatal Marcial Quiroga se hace la diferenciación de pacientes respiratorios y no respiratorios, tanto en adultos como en el sector pediátrico. Este esquema, según explicaron, permite asegurar y realizar una primera evaluación e identificación de pacientes sospechosos de Covid-19.

Medidas preventivas

En todos los centros de salud, tanto estatales como privados, se sigue exigiendo el uso de tapaboca, el distanciamiento social y se pide que los pacientes se higienicen las manos frecuentemente, con agua y jabón o alcohol. A la vez piden que los pacientes adultos sin problemas para caminar circulen sin acompañante.