Vacunatorio Central. En el centro sanjuanino las personas pueden vacunarse en el Vacunatorio Central, que abre de lunes a viernes de 7.30 a 17.

El Ministerio de Salud de la provincia se puso en alerta y empezó a recomendar que todas las personas que no estén inmunizadas contra el sarampión se coloquen las dosis necesarias. Esto, luego de que se confirmó que hay brotes de esta enfermedad presentes en la región (Brasil y EEUU, principalmente) y que a la vez hay mucho intercambio turístico, comercial y laboral. Si bien dijeron que en San Juan hay dosis disponibles para hacer frente a este llamado extraordinario, Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, no dio detalles de cuántas personas calculan vacunar y cuántos niños ya recibieron las respectivas dosis.

El calendario de vacunación establece que los niños de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis. Y si bien los niños son el principal grupo de riesgo porque son los que pueden tener mayores complicaciones, dijeron que los adultos que hayan nacido después de 1965 y que no puedan acreditar las 2 dosis también deben inmunizarse cuanto antes. Mientras que los que hayan nacido antes no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus. Sobre los lugares de vacunación, desde el Ministerio de Salud dijeron que la población puede vacunarse en los centros de salud, en el Vacunatorio Central y en los hospitales.
 

> Siete preguntas sobre vacunación

 

La Sociedad Argentina de Pediatría difundió recomendaciones sobre la vacunación y el sarampión. A continuación, 7 consultas comunes y sus respuestas.

  • 1- ¿Qué es el sarampión y qué síntomas tiene?

Es una enfermedad viral altamente contagiosa, grave y potencialmente fatal. Se transmite fundamentalmente a través de las secreciones nasales o de la boca. No hay un tratamiento específico para combatirla. Es por esto que se recomienda que ante el mínimo síntoma se consulte a un médico. Los síntomas son: fiebre alta, secreción nasal, tos, conjuntivitis, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla y manchas rojas en la piel.

  • 2- Si cuido mi higiene y tengo agua y cloacas, ¿sigue siendo necesaria la vacunación?

Sí, pues esto es insuficiente para detener las enfermedades infecciosas. Enfermedades que están controladas como la poliomielitis o el sarampión, sin vacunación, pueden reaparecer rápidamente.

  • 3- ¿Las vacunas son seguras?

Sí. Todas se someten a pruebas rigurosas antes de instalarse en el mercado; y la mayoría de las reacciones a las vacunas son leves: dolor en el lugar de inyección o febrícula.

  • 4- ¿Es mejor la inmunidad proporcionada por las vacunas que por las infecciones naturales?

Las vacunas producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar enfermedad, ni complicaciones.

  • 5- ¿Necesito vacunarme contra enfermedades que no se ven en mi comunidad?

Sí, pues los gérmenes que las causan siguen circulando en otros lugares. En un mundo tan interconectado, pueden cruzar fácilmente las fronteras e infectar a cualquiera que no esté protegido. Los dos motivos principales para vacunarse son protegerse y proteger a quienes lo rodea.

  • 6- ¿Puede un niño recibir más de una vacuna a la vez?

Sí, las pruebas científicas revelan que la administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario del niño. Se ahorra tiempo y dinero, se reduce el número de inyecciones y las molestias para el niño.

  • 7- ¿Qué hay sobre las vacunas y el autismo?

No hay ninguna prueba de la existencia de autismo por vacunas. En 1998, se publicó en una revista científica un trabajo sobre la posible relación entre la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y el autismo. Posteriormente, se demostró que los resultados eran falsos. Esa publicación creó un estado de pánico.