En una época en la que la lucha por la igualdad de género se busca en todos los ámbitos de la vida, historiadores y apasionados de la obra de Domingo Faustino Sarmiento recordaron el aspecto feminista del prócer sanjuanino. A 131 años del fallecimiento del Maestro de América, que se cumplen hoy, referentes locales lo definieron como visionario, pues incluso antes de llegar al poder pensó que las mujeres debían ser algo más que la acompañante de un hombre. Luchó para que las mujeres tuvieran educación, trabajo y los mismos derechos que los hombres. "Considero que fue un feminista del siglo XIX", dijo María Rosa Plana, directora de la Casa de Sarmiento. Al igual que ella, el periodista y escritor Luis Meglioli; la organizadora del Congreso Nacional Domingo Faustino Sarmiento, Estela Márquez, y el director del Archivo Histórico Provincial, Gastón Reino, describieron al prócer sanjuanino como un adelantado de su época. 


Desde pequeño siempre tuvo un vínculo muy fuerte con su mamá y sus hermanas. De hecho, según los especialistas la influencia de Doña Paula es lo que lo llevó a mirar a las mujeres de manera diferente a como lo hacía gran parte de los hombres de esa época. "Sus hermanas se destacaron porque él las incentivaba a crecer y a luchar. Su familia fue precursora, empezando por Paula que levantó su casa tejiendo y vendiendo sus telas a los Dominicos. Sarmiento tuvo ese ejemplo de la mujer empoderada", dijo Plana. 


Con la educación hizo lo que ningún otro hombre había hecho hasta el momento. "En su obra Sarmiento le dio un lugar de privilegio a las mujeres, que en aquella época estaban anuladas. No tenían derechos. Él opinaba que si las madres tenían capacidades de estudio se lo iban a poder transmitir a sus hijos", dijo Reino. Es por esto que en 1839, antes de ser gobernador (1862-1864), fundó el Colegio Santa Rosa de Lima, un instituto para niñas pensionistas. Este colegio abrió las puertas por primera vez para que las mujeres tuvieran educación formal. Y no sólo que las educaba, sino que también las conducía a ser formadoras. 


"Creó el normalismo, una forma de educar al pueblo. Y por eso trajo maestras de EEUU que se encargaron de preparar a las maestras locales. Sarmiento siempre valoró el rol femenino y dignificó el papel de la mujer haciéndola salir de las tareas domésticas de la casa. Les dio trabajo rentado, algo impensado en la época", agregó al respecto Márquez. Mientras que Meglioli comentó que en esa época todas las mujeres que leían lo hacían en sus dormitorios, a escondidas. "Pero él les dio la posibilidad de formarse", contó. 


Cuando llegó a la presidencia (1868-1874), además de promover que se realizara un censo (el cual reveló que la mayoría de las mujeres era analfabeta) y de crear 800 escuelas en todo el país, dijo: "Mañana mismo las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres". Según Meglioli fue ahí que empezó a impulsar un modelo distinto de mujer, más independiente, e implementó el sistema educativo "Lancaster" que se popularizó en todo el mundo a comienzos del siglo XIX, y por el cual se aprendían varios oficios, y los alumnos avanzados enseñaban o ayudaban a los demás. "En las escuelas puso otras materias, que no sólo fuera bordado y costura. Él creía que la mujer debía desarrollarse", agregó en el mismo sentido Plana.


Además de Doña Paula, el Maestro de América se vio influenciado por algunas de sus amigas. Entre ellas Juana Manso (quien fue nombrada por Sarmiento como la primera vocal del Departamento de Escuelas) y la norteamericana Mary Mann. Ellas tenían un estilo de vida independiente. En una carta que le envió a Mann, Sarmiento sentó, según Meglioli, un antecedente del voto femenino: "Están excluidas las mujeres -de votar-, que sin duda en Nueva Inglaterra son más capaces de discernir que todos los europeos juntos", decía un fragmento de esta carta.

Actividades para hoy



En el marco de la Semana Sarmientina se realizó ayer un homenaje a los padres de Domingo Faustino Sarmiento (foto). Esta actividad fue organizada por la Asociación Amigos Casa Natal Sarmiento y tuvo la participación de las autoridades del museo histórico y del Ministerio de Educación. Hoy serán los festejos centrales. Según el cronograma de hoy, las actividades por el 131er aniversario del fallecimiento del Maestro de América comenzarán a las 9 con el izamiento del Pabellón Nacional por parte del intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda. Posteriormente, a las 9.30 se procederá, en la Casa Natal de Sarmiento, a la recepción de autoridades. Mientras que a las 10 está previsto el inicio del acto central. Luego, a las 12 se realizará el desfile por la avenida Libertador. El palco de las autoridades estará ubicado frente al museo histórico.

Voto. En 1862, durante la gobernación de San Juan, Sarmiento sienta un antecedente de voto femenino, aunque calificado. 

Educación. Cuando trajo maestras de EEUU para capacitar a futuras docentes locales pidió explícitamente que fueran mujeres.

Derechos.
 Como presidente, una de las primeras decisiones que tomó fue poner en igualdad de condiciones a la mujer con el hombre.