Lanzados a fines de marzo, los créditos a tasa subsidiada que impulsó el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción para mitigar el impacto de la parálisis económica que desató la pandemia del coronavirus van tomando forma. Hasta ayer el Gobierno otorgó el rótulo de "elegibilidad" -paso previo para que el banco estudie su monetización- a 98 pymes por 303 millones de pesos, para acceder a los créditos con tasa al 19,9% para el pago de sueldos, giro comercial o descuento de cheques disponible en el Banco San Juan. Esta línea de $1.000 millones fue anunciada por el Gobierno provincial el 24 de marzo pasado, y el Banco San Juan la habilitó el pasado 19 de abril.

Esta línea que dispone el banco es similar a la que lanzó el Banco Central en las entidades financieras de todo el país para paliar los efectos negativos de la pandemia, pero en San Juan tiene la particularidad de estar subsidiada en cuatro puntos porcentuales por el Ministerio de Producción, para dar un ayuda extra a las pymes locales. De acuerdo a lo informado por el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, ahora el banco debe decidir cuándo los hará efectivos. De todos modos, el ministro indicó que los montos pedidos han sido pequeños, y habló de sumas de 200 o 500 mil pesos, destinadas principalmente al pago de sueldos, lo que indica que las empresas están también atemorizadas de endeudarse en el banco a sabiendas de que la reactivación tardará en llegar luego del fuerte desplome de la economía. Un dato importante es que todos los que recibieron el visto bueno oficial serán otorgados, salvo que alguna pyme desista de tomar el crédito por algún motivo a último momento. Si bien no se dispone del número de pymes existentes en San Juan se puede dimensionar que el grupo de empresas que está punto de recibir esta ayuda alcanza por ejemplo el 24,5% de las 400 industrias que se calcula que hay en la provincia.

En el país ya se entregaron $100 mil millones en créditos a tasa del 24%, a 75 mil pymes.

Otro parámetro se puede analizar al mirar la demanda por los créditos blandos que puso en marcha el 20 de abril pasado el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Son créditos de hasta $2,5 millones para capital de trabajo (sueldos e insumos) a una tasa tope del 30%, aunque hay líneas de hasta $400.000 a sola firma y tasa variable con tope del 15% anual.

Para esta operatoria un total de 800 pymes locales han pedido información a través de la página web, pero hasta el momento sólo hay unas 50 en carrera, informó Díaz Cano. Alejandro Moreno, secretario de Política Económica, explicó que hasta ahora sólo 350 empresas "pasaron la primera elegibilidad y están dentro de los lineamientos de la financiación", y agregó que de ellas, 50 pymes son las que ya han conformado el proyecto final. "Hay otras 150 más que están en duda porque los datos que ponen los tienen que validar con información que se les ha solicitado", dijo.

El ministro de Producción explicó que esa primera tanda de pedidos ya fue enviada a las oficinas del CFI en Buenos Aires para su aprobación.

Una vez aprobados, las carpetas irán al Banco San Juan para que haga los desembolsos, como agente financiero de la provincia.

Detrás de estos préstamos hay micro y medianas empresas, de rubros muy diversos que van desde la agroindustria, hasta servicios turísticos y tecnológicos. Eso sí, explicó que la mayoría fueron solicitados para el pago de sueldos y luego para compra de insumos, acuciados por el corte de la cadena de pagos.