Divulgación. El propósito de la exposición es realizar una serie de experiencias de laboratorio para descubrir, a través del método científico, la química detrás de las explosiones.

Pasado mañana la rutina del amplio y transitado hall del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan se verá afectado por explosiones. Sí, auténticas explosiones que realizará un grupo de científicos frente a 200 alumnos de escuelas secundarias.

Bajo el título "¿Hacemos una explosión?", un equipo del departamento de Física y Química de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes realizará una conferencia con experiencias de laboratorio, que tiene entre sus objetivos incentivar a los estudiantes a iniciar una carrera universitaria. Empleando sus conocimientos en química, desarrollan el significado del método científico. Y partieron con la singular pregunta ¿qué vamos a hacer explotar?, ya que siempre estuvo relacionado que las investigaciones en los laboratorios de química hay alguna explosión.

Ariel Maratta, uno de los conferencistas, indicó que en el marco de la Semana de Ciencias surgió esta idea. Ante la numerosa cantidad de escuelas que se interesaron por presenciar la exposición, los científicos se contactaron con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y así surgió la idea de hacer una exposición en un amplio recinto y 200 alumnos podrán ver el tema.

"Es una actividad de divulgación científica, en la que iremos mostrando los pasos del método científico. Las explosiones son el pretexto", aclaró Maratta, dejando también en claro que no se desilusionarán quienes esperan que haya "el show prometido".

Maratta agregó que el proyecto queda disponible para que lo ejecuten otros profesores en escuelas que también quieran mostrar a sus alumnos la idea.

Show. Las explosiones están controladas en la experiencia.



La conferencia

La conferencia se realizará pasado mañana y los alumnos están convocados para estar presentes a las 9. El equipo de disertantes estará conformado por Ariel Maratta, Mabel Vega, Sandra Vázquez y Sebastián Carrera.

Los alumnos que participarán estudian entre cuarto y sexto año en escuelas con diferentes orientaciones: San José, ETOA, Santo Domingo, Don Bosco, Diego Salinas y la Escuela de Enología.