Peligro. La rotura del caño de agua en Ruta 40, a metros de calle 8, generó un gran zanjón peligroso especialmente para quienes circulan en moto por esa arteria.


"Creo que ni de un surgente sale tanta agua. Si no arreglan esto cuanto antes vamos a lamentar pérdidas materiales y hasta siniestros viales", dijo José Rafael Claros, vecino de Pocito y uno de los principales afectados por la pérdida de agua potable que inundó las dos cabañas de alquiler de su propiedad y que causó algunos daños. Esto se debe a la rotura de un caño de agua en la recientemente inaugurada Ruta 40, al Sur de calle 8. La misma se produjo el jueves pasado y provocó el hundimiento de la parte de tierra del lateral Este. Claros dijo que hizo el reclamo correspondiente en OSSE, pero que hasta ayer al mediodía no habían ido. Desde la empresa estatal le dijeron a este diario que ayer por la siesta ya estaban interviniendo sobre el problema.

El agua sale a borbotones y a gran velocidad del lugar de la rotura que está justo en la unión del pavimento de la ruta y la parte de tierra del lateral Este. Esto provocó que se formara una especie de zanja ancha y que el agua se encaminara directamente hacia las cabañas que hay en la parte baja de la zona. "La pérdida de agua comenzó el jueves por la mañana y levemente, pero se ve que la presión fue mucha que terminó por salir en gran cantidad y velocidad que terminó por hundir el suelo. Y el caudal se hizo imparable. En menos de media hora ya había inundado una de las cabañas", dijo Claros.

Enlagunada. El agua emanada del caño roto inundó un par de cabañas ubicadas en el lateral Este de Ruta 40. En una de ellas se formó una gran laguna.

El hombre dijo que lo primero que hizo fue colocar una estaca con una bolsa en el lugar de la rotura para advertir del peligro a los conductores que circulaban por la Ruta 40 de Sur a Norte. Luego hizo un tipo de barrera, con tierra y ripio, en la entrada de la cabaña más cercana al lugar de la rotura para evitar que se siguiera inundando. Pero, esto sólo agravó más la situación. El agua se desvió y comenzó a inundar la cabaña de al lado. En este lugar se formó una gran laguna que llegó hasta el final del predio e ingresó a una casa en construcción. "Con los empleados comenzamos a hacer zanjas por todos lados para desviar el agua hacia una arboleda. Pero si la pérdida continúa va a ser imposible detener la inundación de las viviendas de los vecinos de al lado", dijo Claros.

Agregó que apenas comenzó el problema no pudo comunicarse con OSSE para hacer el reclamo.

Ante esto, DIARIO DE CUYO se comunicó en esta entidad desde donde dijeron desconocer de este problema, pero que se intervendría de inmediato. Luego se informó que un equipo técnico acudió al lugar y constató que se rompió un caño matriz por eso la cantidad de agua emanada. También se dijo que en primer término los operarios trabajarían en minimizar el caudal de agua antes de iniciar la reparación del caño roto.