Presentación oficial. Ayer se hizo el lanzamiento de la cabalgata, en el oratorio del gaucho que está en Rawson. También se anunció el festival de destrezas.


El próximo domingo, y a modo de anuncio de la fiesta más importante de los rawsinos, se realizará la séptima cabalgata en honor al Gaucho José Dolores, en Rawson. La organización está a cargo de la Agrupación Gaucha San Juan de la Frontera, y es fiscalizada por la Federación Gaucha Sanjuanina.

El arranque será a las 8,30 desde el Parque Municipal, cuando se reciban las distintas agrupaciones gauchas de la provincia y los centros tradicionalistas. Se aprovechará la oportunidad para compartir un desayuno criollo. A las 9 se interpretará el Himno Nacional y a las 9,30 se dará inicio a la cabalgata por las calles rawsinas.

Los jinetes tomarán por calle Boulevard Sarmiento hasta España, luego irán al Norte hasta Doctor Ortega y de ahí tomarán por avenida Mendoza y al Norte se dirigirán a avenida José Dolores.

La idea es que los caballos estén llegando al oratorio cerca de las 10.30, que es donde se realizará el primer puesto de agua y se llevará a cabo el descubrimiento de las placas y hablarán las autoridades.

La columna tomará luego por calle General Acha hacia el Sur, hasta llegar a calle Nacional. El segundo puesto será en el camping Sindicato Empleados de Comercio. Posteriormente se llegará hasta Alfonso XIII y hacia el Sur se tomará la Calle 5, o Vieja, o de El Médano, donde estará el tercer puesto de agua. De Calle 5 se llegará a Ramón Franco y luego, al Norte se ingresará al predio gaucho que lleva el nombre de José Dolores.

La idea es que los jinetes lleguen a este lugar cerca del mediodía. Allí se compartirá un almuerzo criollo y el plato fuerte en el escenario será la actuación de Nano Rodríguez y el Ballet Rawson.

Esta cabalgata servirá para ir aceitando los engranajes y para invitar a la gente para la Fiesta de la Destreza Criolla y el Folclore que se realizará el otro fin de semana, en el mismo lugar. Será el sábado 3 de febrero cuando todos los jinetes de la provincia y más de 150 caballos se den cita en ese predio rawsino, que es un clásico para los gauchos.