Evaluación. El año pasado, en todo el país se llevó a cabo el Operativo Aprender. En San Juan fueron evaluados aproximadamente 10.000 alumnos.

Tras la presentación de los resultados del Operativo Aprender, la evaluación nacional que fue realizada en 2016, especialistas de San Juan coincidieron en que el sistema educativo atraviesa una crisis pero no le atribuyeron toda la responsabilidad a la escuela como institución, sino también a la familia, a la comunidad y a sus diferentes ámbitos. Por su parte, indicaron que en San Juan no se da la brecha de aprendizaje entre alumnos de escuelas de gestión privada y estatal de la que dio cuenta la evaluación.


“El deterioro del sistema educativo es conocido, pero la situación de la educación en el país no es responsabilidad sólo de lo que pasa en las escuelas, sino de la realidad argentina en general. Es una coyuntura compleja que no permite lecturas simplistas”, dijo Roberto Dacuña, docente e investigador de la UNSJ. 


“La educación dejó de ser un problema de la escuela. Esta es un elemento que incide en la formación de los sujetos, pero también aparece una diversidad de agentes formadores”, señaló Luis Garcés, especialista en Educación. “Lo simple es decir que es mejor la escuela privada que la pública, pero no es así. Posiblemente haya una lectura de este tipo en Buenos Aires, que tiene el 50% de su matrícula en manos de privados, pero en San Juan ronda el 10-15% e incluye hasta a los colegios parroquiales, que tienen los mismos problemas estructurales de las escuelas de gestión pública”, añadió. Al respecto, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, dijo que “son muy pocas las escuelas privadas en la provincia que no reciben subvención del Estado. Es decir, hay escuelas públicas de gestión privada. En Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una realidad distinta”.


“Hubo un retroceso en la educación pero la culpa no es de la escuela. La escuela es el segundo ámbito de educación, el primero es la familia. Existen muchos otros factores externos a la institución como para hacerla responsable exclusiva”, explicó la especialista Vanesa Aballay.


Una postura similar tuvo Rosa Garbarino, ex ministra de Educación: “Hay que pensar en que todos somos actores de una sociedad y que si queremos un cambio en la educación no se puede dejar afuera a la familia y hasta a la política”.
 

Sobre el plan

Los especialistas consultados no se mostraron optimistas sobre el llamado Plan Maestro, que el gobierno nacional quiere implementar y que contempla, entre los aspectos que se conocen hasta ahora, que todas las escuelas tengan jornada extendida, disminuir un 70% el abandono escolar y conectar las escuelas a Internet. “Es un listado de buenas intenciones”, dijo Luis Garcés. “Ojalá no sea ortopedia educativa, los parches que vienen desde los ‘90”, expresó Roberto Dacuña. 
 

Opiniones

ROBERTO DACUÑA - Investigador y docente


“El problema es el valor que tiene el conocimiento dentro de la escuela. Antes, la escuela dotaba de conocimiento, de un capital valioso para desarrollarse en la sociedad, pero hoy ese valor se ha desdibujado. La escuela es el lugar del saber, por eso es preciso darles a los ciudadanos la posibilidad de apropiarse de ese saber”.

LUIS GARCÉS - Especialista en Educación

“Hay que hacer una evaluación contextualizada, no estandarizada. Debe partirse desde un punto y para eso necesito saber dónde están parados los chicos, ver el contexto sociocultural, sus trayectorias escolares previas, sus aprendizajes previos. Si no tengo en cuenta eso y tomo una prueba, ya sé que resultados van a salir de la evaluación”. 

VANESA ABALLAY - Docente y especialista

“Si los alumnos no están motivados o no muestran interés en el aula, los docentes no pueden mostrarse esquivos. Si se fracasa es porque algo no se está haciendo bien, entonces deben buscarse las estrategias para que los contenidos sean dados de otra manera. Este es un paradigma que no todos los docentes  aceptan”.