Por el coronavirus, otro santo se quedará sin las tradicionales fiestas patronales que convocaban a miles de fieles. Así como le sucedió a San Juan Bautista con la eliminación de la fogata que se hacía cada año, San Cayetano esta vez no tendrá la tradicional y multitudinaria procesión en su honor como cada 7 de agosto para conmemorar su día, pero sí una misa extra. Así lo adelantó Pablo Figueroa, sacerdote a cargo de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, del Barrio Industrial, en Chimbas, donde todos los años se realiza las actividades oficiales para venerar al Patrono del Pan y del Trabajo. El sacerdote agregó que también se recorrerá los barrios aledaños al templo con la imagen del Santo. El próximo viernes 7 de agosto, día de San Cayetano, se celebrará 5 misas en la parroquia del Barrio Industrial, Chimbas, una más de las que se realizaron tradicionalmente hasta el año pasado. El objetivo es que más devotos puedan participar de estas celebraciones, ya que no habrá procesión. "Las misas serán a las 10, 11.30, 16, 17.30 y a las 19. La celebración de las 16 estará presidida por monseñor Jorge Lozano, y todas se realizarán respetando el protocolo Covid-19 para cuidar la salud de todos", dijo Figueroa.

El sacerdote agregó que el nuevo protocolo indica que de las misas puede participar el 30% de la capacidad total que tiene cada templo. Santo Domingo de Guzmán tiene cupo para unas 230 personas por lo cual 70 podrán participar de cada misa y en orden de llegada. Dijo que en el interior de la parroquia y durante la celebración se respetará todas las normas sanitarias y de seguridad como mantener el distanciamiento, usar barbijo y no tocar las imágenes.

Los fieles que viven en zonas aledañas al templo y que no puedan asistir a misa, también podrán rezarle y venerar a San Cayetano. Es que la imagen recorrerá los barrios vecinos sobre un vehículo que irá despacio pero no a paso de hombre, para evitar que la gente se aglomere alrededor suyo o quiera acompañarla en este peregrinar.

El padre Figueroa dijo que la Novena de San Cayetano arrancó con la celebración diaria de una misa a las 18, y que en cada celebración se les comunica a los devotos del recorrido del Santo por los barrios y se les pide que sólo salgan a la vereda para saludar su paso.


Más pedidos

El padre Pablo Figueroa dijo que este año en las misas que se celebrarán en honor a San Cayetano no sólo se pedirá por pan y trabajo, sino también por salud y por la protección de las personas que día a día luchan para proteger y salvar a la gente del coronavirus, como médicos, enfermeros y policías.

  • Una postal que ahora no podrá repetirse para cumplir el protocolo

Más de 4.000 personas participaron el 7 de agosto del año pasado tanto de la peregrinación como de la misa, celebrada por el obispo auxiliar, Fray Carlos María Domínguez, en la capilla del Barrio Industrial, en (foto). El templo se venía abajo por la cantidad de fieles que habían asistido en un contexto de fuerte caída de empleo en el país. La postal que ofrecía la capilla era impresionante porque no cabía nadie más.

Eso es precisamente lo que no podrá verse en este año de pandemia de coronavirus, ya que el protocolo aprobado por el Comité Covid San Juan permite ocupar menos de un tercio de los asientos disponibles en los sitios de celebraciones religiosas, de modo de facilitar el distanciamiento social y evitar posibles contagios.

En 2019, el día de la peregrinación en honor a San Cayetano tuvo la particularidad de que todos cantaron, hicieron palmas y rezaron por "una Argentina en paz y con prosperidad". La crisis económica que atravesaba el país había hecho crecer el índice de desempleo, y ese era el eje de los pedidos de la gente.