Charla. Flaqué y Ontiveros hablaron con los estudiantes con un lenguaje claro y directo, usando un auto de carrera. Los niños respondieron prestando atención en todo momento.

No fue una charla más en Vialidad Nacional, sino que fue especial porque se dio justo en el Día de la Seguridad Vial y porque por un día, los pilotos Fabián Flaqué y Alberto Puchi Ontiveros se convirtieron en maestros y les dejaron consejos muy valiosos a alumnos de 5to y 6to grado de la escuela Bavio, de Chimbas, que de paso prometieron compartir con sus padres.

Con la inocencia propia de los chicos cuando los pilotos preguntaron si ellos o sus papás circulaban en moto sin casco o en auto sin colocarse los cinturones de seguridad algunos confesaron que sí. Y entonces, Flaqué, de amplia trayectoria en el automovilismo, y Ontiveros, el motociclista sanjuanino que más Dakar corrió (6), hablaron sobre las diferentes medidas de seguridad y dieron consejos sobre el uso correcto del casco, la importancia de no llevarlo suelto y que sea del tamaño correcto. También hablaron de manejo, como el frenado en motos por ejemplo. Puchi apuntó que a diferencia de lo que se cree, se debe usar más el freno delantero que el trasero, explicó cuál es la técnica y les pidió a los niños que comenzaran a aplicarla en sus bicis (para ir aprendiendo para cuando sean grandes) y que la compartieran con sus papás.

Aprendizaje. Todos los aspectos de la seguridad vial estuvieron incluidos en la actividad, aun la fabricación de señales. 

Además, llevaron un auto de carreras y los chicos, asombrados, pudieron aprender sobre medidas de seguridad y diferencias con los vehículos de calle. Los alumnos estuvieron siempre atentos y lo mejor es que luego dijeron que iban a ser maestros de sus padres. "En general, los niños les advierten a su papás cuando ven acciones incorrectas, les piden respetar los semáforos, que no hablen por teléfono mientras manejan o que es obligatorio el uso del casco en moto. No debería ser así, pero sucede y por eso apuntamos a que los alumnos desde niños puedan tener conciencia vial", indicó Juan Vieitez, jefe de Seguridad Vial de Vialidad Nacional.

Los chicos de la Bavio, en tanto, estuvieron luego en el taller donde se fabrican las señales viales. Cada una, desde que se construye hasta que se coloca en la ruta, cuesta unos $100.000 y por eso les explicaron la importancia de cuidarlas. Y no sólo por el costo sino también porque son claves para informar a los conductores. De paso, jugaron a fabricarlas; para luego pasar a la pista y en la que durante un rato se convirtieron en conductores. Y es que en triciclos eléctricos pudieron poner en práctica lo que acababan de aprender.

Vialito

2.500  Alumnos sanjuaninos de escuelas primarias pasaron por Vialito, el programa de educación vial que tiene Vialidad Nacional y que en abril reactivó después de 10 años.