Detectar en forma temprana a pacientes que pueden desarrollar coronavirus en su estado más agresivo o frenar una espiral de contagio en geriátricos o centros de rehabilitación son los pilares en la justificación del pedido que le hizo la Asociación Sanjuanina de Infectología al Ministerio de Salud Pública para ampliar la definición de casos sospechosos. Con ello pretenden salir a testear a personas de grupos prioritarios, como adultos mayores, embarazadas, recién nacidos o presos, que presenten síntomas pero que no hayan tenido nexo epidemiológico, es decir, haber estado en lugares con virus circulante o tener contacto con infectados. Desde Salud Pública indicaron que evalúan la sugerencia junto al comité de expertos, aunque hasta el momento mantienen la definición establecida el 16 de abril.

Rosa Contreras, jefa de Infectología del hospital Marcial Quiroga e integrante de la Asociación Sanjuanina de Infectología, señaló que en el marco de la flexibilización de la cuarentena buscan ampliar la definición de casos sospechosos. Hasta ahora, entre los síntomas se encuentra fiebre, tos, problemas respiratorios, dolor de garganta, pérdida del olfato y gusto, problemas intestinales y nexo epidemiológico. "Sugerimos bajar un poco ese umbral para poder detectar a pacientes de grupos vulnerables que pudieran llegar a tener la enfermedad de Covid-19 en forma grave o a personas que se encuentren trabajando o residiendo en lugares que puedan ser una espiral importante en la transmisión, como centros de rehabilitación o diálisis, geriátricos o cárceles", dijo.

Así, el objetivo es hisopar a adultos mayores, personas inmunodeprimidas, hipertensos, los que padecen cardiopatías severas, embarazadas, neonatos, personal de salud en atención de pacientes Covid-19 o justamente aquellos en residencias de retiro. "La detección temprana podría ayudarnos a contener la transmisión mucho más rápido", aseguró la infectóloga, a la vez que reiteró que los testeos deberán realizarse siempre y cuando esas personas presenten síntomas aunque no tengan nexo epidemiológico.

"En estos grupos prioritarios incluimos como nuevos síntomas la aparición de rash cutáneo como urticarias, congestión nasal, rinorrea (secreciones nasales), cefálea, hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en sangre) y fiebre de 37,5º", agregó Contreras.

Por otro lado, hasta ayer había 7 casos sospechosos, 30 test dieron negativo y hay 500 personas en cuarentena, según el parte de Salud Pública.
 

 

Más controles en el fin de semana largo

 

Se viene el fin de semana largo, que se abrirá justamente con el Día del Trabajador, y para sostener el orden en la cuarentena obligada por el coronavirus es que la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público anunció que habrá controles adicionales por parte de las fuerzas de seguridad en todo el territorio provincial.

"Sabemos que el 1 de mayo es un día muy especial para los trabajadores pero les pedimos a todos ser responsables y mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio, evitando las reuniones sociales", expresó Carlos Munisaga, secretario de Seguridad.

De acuerdo al funcionario, la Policía duplicará y reforzará controles y patrullajes en las calles sanjuaninas, al tiempo que será intensificada esa tarea en los ingresos a los departamentos turísticos.

Hay preocupación en las autoridades en que haya un desplazamiento masivo de personas entre viernes y domingo pues desde que el Gobierno habilitó una página para solicitar permisos se registraron 55.095 credenciales de trabajadores de distintas actividades exceptuadas. Estos se suman a los sanjuaninos que ya estaban exceptuados con anterioridad, cuando comenzó la cuarentena el 20 de marzo, y a aquellos que circulan sin ningún comprobante y lo hacen por ejemplo para comprar alimentos o que se desplazan sin motivo alguno de justificación.

"Estamos viviendo esta situación difícil y haciendo todos el esfuerzo para evitar la propagación del Covid-19, por eso sabemos que la mejor manera es quedarse en casa", apuntó Munisaga.