Para prevenir. La idea de diferenciar la sanción es para que los choferes profesionales tengan mayor responsabilidad. Es que este año hubo al menos 6 accidentes graves que involucraron a colectivos.

En los últimos años las estadísticas del Registro Provincial de Antecedentes de Conductores (Repac) dieron cuenta de la gran cantidad de infractores de tránsito. Es decir, la gran cantidad de conductores que no respetan las normas y que por consecuencia, manejan de manera insegura. En este contexto, Jorge Martín, director de Tránsito, Planeamiento y Movilidad, dependiente de la Subsecretaría de Tránsito de la provincia, dijo que en lo que va del año se mantuvo la altísima cantidad de inhabilitaciones a conductores por las faltas que cometieron. Esta cifra alta se debe a que aumentaron los controles. Además de esta política, que busca disminuir los accidentes de tránsito, Martín comentó que endurecerán el sistema de puntos negativos. Es decir, sancionarán con más puntos a quienes cometan algunas faltas graves como pasar los semáforos en rojo. El funcionario dijo que el nuevo scoring comenzará a funcionar antes de fin de año.

"Desde que asumimos -en 2016- la cantidad de licencias inhabilitadas y de quita de carnet fue creciendo. Y, no es porque crecieron las faltas sino porque aumentaron los controles", dijo Martín. Según las estadísticas en 2015 el Repac dictaminó 1.266 inhabilitaciones para conducir; en el 2016 fueron 4.622; en el 2017, 4.445; y de enero a octubre del 2018 alcanzaron las 14.000. "Este año llevamos unas 11.000", agregó el funcionario y explicó que las inhabilitaciones ocurren cuando el conductor excede los 50 puntos negativos. Estos puntos son determinados por Repac quién tiene un listado con el puntaje que corresponde a cada falta. Por ejemplo, violar los límites de velocidad señalizados o fijados en normas de tránsito resta 40 puntos. Las tres falta más comunes por las que se restan puntos son: falta de documentación (licencia de conducir vencida, falta de tarjeta verde o azul y de seguro de responsabilidad civil), el no uso de casco y de cinturón de seguridad (tanto de parte del conductor como del acompañante) y alcoholemia positiva.

Además de difundir los datos estadísticos, Martín habló del endurecimiento de las sanciones. "De las 90 faltas que tenemos en la Ley de Tránsito hay varias que van a ser endurecidas. Algunas de ellas son: pasar el semáforo en rojo, conducir con alcohol en sangre, exceso de velocidad y conducir sin estar habilitado. Además de que se quitará más puntaje, se diferenciará la quita para conductores particulares y para los que tienen carnet profesional", dijo el funcionario y comentó que algunas de ellas aumentarán hasta un 200%.

Martín dijo: "en el caso de las personas que conducen con la licencia vencida, sin licencia o que están inhabilitados se les incrementará la sanción un 40% -actualmente se restan 20 puntos-; mientras que los conductores profesionales que conduzcan con alcohol en sangre se les aumentará hasta un 200% la sanción". Actualmente por esa última falta a los conductores profesionales se les resta 100 puntos.

Sobre la fecha de implementación de este cambio Martín dijo que aún no tienen certezas, pues el proyecto aún no está aprobado, pero dijo que quieren sacarlo antes de fin de año. "Se trata de un decreto reglamentario que modifica a un decreto que se firmó en 2006. Este decreto reglamenta la Ley Nacional de Tránsito, por eso puede ser modificado por el Ejecutivo", explicó.
 


Primer paso


La inhabilitación comienza de la siguiente manera: el conductor comente una falta y la Policía labra un acta que es enviada al Juzgado de Falta para que defina la multa. El juez de Falta analiza la situación y resuelve. Tras aplicar la sanción económica (popularmente conocida como multa), el juez remite el caso al Repac donde se impone al infractor la cantidad de puntos negativos correspondiente a la falta cometida.


Inhabilitación


Si la puntuación llega o excede los 50 puntos, el sistema establece la cantidad de días de inhabilitación. El Repac emite la resolución de inhabilitación y notifica al infractor. Luego de ser notificado, el infractor debe presentarse en la oficina del Repac donde le retienen su licencia (en caso de extravío de la licencia se debe llevar una denuncia). Se notifica a la Justicia, a la Policía, a la Subsecretaría de Tránsito y a Emicar.


Último paso


La inhabilitación se aplica en días corridos y no en días hábiles. Cumplido el tiempo estipulado, el infractor puede presentarse en el Repac, retirar su licencia y volver a conducir. Cumplida la inhabilitación, el conductor vuelve a tener 0 puntos, aunque queda sentado como antecedente las veces que fue inhabilitado para conducir y eso puede hacer que la próxima vez la inhabilitación sea de más días que la primera vez.