La cuarentena sanitaria, que rige desde fines de marzo, impactó de lleno en los trabajadores del transporte de pasajeros de larga distancia. Según confirmó el secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Héctor Maldonado, y distintas fuentes oficiales, las cinco empresas locales del sector (20 de Junio, Autotransporte San Juan, Del Sur y Media Agua, Socasa y Autotransportes San Juan Mar del Plata) no cancelaron la totalidad de los sueldos de marzo. Además, cada una presentó su respectivo Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, con los que buscan acordar con los trabajadores las pautas para continuar desempeñando tareas en situaciones especiales. Según denunció Maldonado, dicha movida no contó con el aval del sindicato y el conflicto afecta a 573 trabajadores.

"Nunca hubo una propuesta por parte de las empresas por la crisis", indicó Maldonado.

Este medio intentó comunicarse, sin suerte, con varios representantes de las firmas. Ante la falta de contacto entre las compañías y los trabajadores, sumada a la incertidumbre sobre cuándo podrán retomarse las actividades, Maldonado indicó que la preocupación en el sector "es muy grande y nos tiene sin dormir". Es que, además de que hasta el momento las empresas sólo pagaron "entre el 50 y el 60 por ciento del sueldo de marzo, han manifestado de manera informal que harán todo el esfuerzo para completar lo que resta en estos días, pero sin precisiones. E indicaron que abril no lo van a poder pagar", dijo el sindicalista. Es más, dijo que ayer hubo una audiencia en Capital Federal entre la Cámara Nacional que nuclea a las empresas de larga distancia y la UTA y que, en dicho encuentro, las compañías sostuvieron que la única plata que recibirán este mes los trabajadores será la ayuda económica que surja de Nación, si es que las empresas cumplen con los requisitos que establece el programa de asistencia financiera que lanzó Alberto Fernández.

Según se pudo confirmar, las presentaciones de los Procedimientos Preventivos de Crisis se hicieron a fines de marzo (inmediatamente después de que se dictara la cuarentena obligatoria), vía online a través de la página oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación. Al parecer, las solicitudes se hicieron con el objetivo de acceder a los planes nacionales, como la reducción del 95 por ciento de las contribuciones patronales, pero tal intención no fue confirmada. Por otro lado, hasta el momento no hay una respuesta oficial si los requerimientos tuvieron curso, aunque fuentes del sector indicaron que no fueron aceptados por la administración central. De ser así, las empresas estarían inhabilitadas de suspender a sus trabajadores, a recortarles el salario y a modificar las normas que establece el Convenio Colectivo de Trabajo que rige para ese sector. Además, tampoco tendrían recursos nacionales asignados para liquidar, aunque sea una parte, de los sueldos de sus trabajadores.

Si bien el conflicto se discute en ámbitos nacionales, la provincia viene haciendo gestiones para el sector. De hecho, el gobernador Sergio Uñac mantuvo ayer un contacto por videoconferencia con el Ministro de Transporte, Mario Meoni. En dicho diálogo, del que participó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, las partes analizaron la posibilidad de ir habilitando paulatinamente el transporte de pasajeros de larga distancia a través de un "corredor seguro nacional".

  • Meoni se comunicó con Uñac

Con la finalidad de evaluar el transporte público de pasajeros de larga y mediana distancia, aeropuertos y, principalmente, el corredor seguro que implementó la provincia, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni se contactó ayer con el Gobernador. De la reunión participó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, quien indicó que "avanzamos en poder lograr una habilitación única nacional para todas aquellas personas que quieren llegar a la provincia. Hoy, esa habilitación tiene autorizaciones de salida y de llegada de cada distrito, además de la nacional".