La rotura de un caño de agua que estaba dentro de una cámara de estación transformadora en la peatonal céntrica, no sólo generó preocupación sino que hizo que el municipio de Capital hiciera una revisión integral de la obra de remodelación en este sector, que detectara más inconvenientes y que acelerara la concreción de algunos cambios ya previstos. Cristian Hernández, secretario de Obras de Capital, le adelantó a DIARIO DE CUYO que estas remodelaciones están pensadas para darle mayor seguridad a la gente que transita por este sector. Cabe recordar que la remodelación de la peatonal céntrica, tan cuestionada y demorada, quedó inaugurada en noviembre del 2019, durante la gestión de Franco Aranda.

"Parece que en sí la obra de remodelación de la peatonal céntrica no ha sido muy bien pensada ni ejecutada. Lamentablemente vamos a tener que hacer algunas intervenciones en esta obra que no tiene más de 3 años", sostuvo Hernández pare referirse tanto al desperfecto que se originó el martes pasado en la intersección de calles General Acha y Rivadavia, en la zona peatonal como a los motivos de los cambios a realizar. Agregó que, con la autorización del intendente Baistrocchi, se hizo un relevamiento de la obra integral de remodelación de la peatonal y que a raíz del mismo se detectaron otros inconvenientes que "atentan" contra la seguridad de la gente. "El desperfecto del caño de agua ya quedó solucionado. Y el relevamiento del resto de la parte eléctrica soterrada demostró que está bien. Pero, hay otros puntos problemáticos que deberemos resolver", dijo Hernández.

En líneas generales dijo que se eliminarán todas las farolas (especie de reflectores cubiertos de una rejilla metálica) que se instalaron a ras del piso, frente a los árboles y a medio camino. Esto provoca que la gente distraída no los vea y se los lleve por delante con riesgo de caerse. También por una cuestión de seguridad y de salud, en el contexto de pandemia, se eliminarán los humidificadores que actualmente se encuentran sin funcionar. Este cambio ya se había previsto en el municipio porque este sistema de climatización tiene un funcionamiento y un mantenimiento muy complejo y caro. "Ya decidimos sacar estos humificadores que no están cumpliendo efectivamente con su función y sólo ocupan espacio", dijo Hernández.

El tramo inicial de la remodelación de la peatonal costó $80 millones. No se conoció el total.

Otro de los cambios previstos es el reemplazo de los bebederos. El funcionario dijo que se buscará otro sistema de provisión de agua de modo que la gente, especialmente los niños, no se tienten en colocar sus bocas en la salida de agua para beber y correr el riesgo de contagiarse de covid-19 o cualquier otra enfermedad.

El secretario de Obras también adelantó que se refaccionarán las tapas del arbolado en la peatonal. Dijo que originalmente al pie de los árboles se colocó grancilla de distintos colores que "en su momento quedó bonito", pero se fue deteriorando y generando un muy mal aspecto.

Por otro lado, contó que además se reemplazarán todas las tapas de control, por las que se accede a parte de servicios soterrados para realizar trabajos de mantenimiento. "Estas tapas fueron hechas en hormigón y con un espesor exagerado que las hace extremadamente pesadas. Para abrirlas se necesitan 3 obreros y una barreta, lo que dificulta el acceso rápido en caso de una urgencia. Vamos a reemplazarlas por tapas metálicas", dijo.

Hernández también aclaró que todas las obras de reformas se harán respetando el diseño y estilo original de la peatonal y con fondos municipales, aunque aún no se han definido los montos de la inversión. Sostuvo además que, como se trata de obras menores, no hará falta cerrar el acceso de peatones a esta zona. "Ya hemos iniciado un expediente para llamar a licitación de las obras para que nuestra peatonal quede perfecta y que esto perdure en el tiempo", dijo.