Federico Pelayes regresó ayer en un vuelo sanitario a San Juan y continuará internado para completar el tratamiento contra la meningitis que lo afectó en Mar del Plata, donde se encontraba de vacaciones.

El profesor de Educación física de 27 años quiso repetir con su familia la experiencia de pasar la noche de Año Nuevo afuera de Media Agua, su lugar de residencia, y escogió para esta ocasión, junto a su hermana Camila y su papá Juan Carlos, que sea Mar del Plata el sitio para pasar una medianoche tan particular. Arribaron a la ciudad balnearia el último 29 de diciembre para disfrutar de unos días de descanso, pero al despertar el martes 31, Federico no se sentía bien. En el instante que comenzaba el año 2020, ya estaba internado en el Hospital Interzonal "Oscar Alende".

"Agradecemos de todo corazón a la gente que se solidarizó por la enfermedad de mi hermano"
CAMILA PELAYES

Hermana de Federico

El diagnóstico de meningitis viral alteró todo. Aislado completamente, para evitar el contagio a otras personas, su situación rápidamente se conoció entre los conocidos de la villa cabecera de Sarmiento. El 2 de enero comenzaron las cadenas de oraciones, mientras el tratamiento médico buscaba hacer lo suyo para que no entrara en riesgo la vida de Federico.

Aunque recién transitó la mitad de los 20 días como mínimo que debe permanecer internado bajo constante observación un afectado de meningitis, la recuperación de Federico habilitó el permiso de los médicos para que sea trasladado el paciente de regreso a San Juan, para completar el tratamiento. Entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y la Obra Social Provincia (a la que es afiliado el profe) organizaron el operativo que contó con el avión sanitario sanjuanino, que trasladó al paciente.

"Clínicamente está muy bien, debe cumplir todavía 10 días que restan del tratamiento de antibióticos en una clínica u hospital. Mi hermano es diabético y una vez más quedé admirada por la fuerza que muestra para salir adelante", indicó su hermana Camila, quien también agradeció a Javier Porras y a todo el equipo de Salud Pública que intervino en el traslado de Federico y a todas las acciones solidarias que se realizaron para solventar la estadía de ellos en la ciudad bonaerense. La última de las realizadas se hizo ayer, con un torneo de hockey sobre pista en Media Agua, ya que Federico practica este deporte en Universidad. Una amiga, Lorena, fue parte de la organización de un torneo de 12 horas.