El primer paso. Los chicos de los tres establecimientos participaron ayer del acto escolar por el 25 de Mayo, que fue en la escuela Antonio Torres, en Capital.


En una época en la que las opiniones son blancas o negras, en la que se ve cotidianamente la falta de tolerancia y la comunicación entre pares, tres escuelas se unieron para trabajar en equipo e incentivar la buena convivencia entre los chicos. Este trabajo en red, que nació de tres docentes de Primero y Segundo grado, es inédito en la provincia y también apunta a que los estudiantes aprendan sobre solidaridad y compañerismo, dos valores que según las docentes se pierden cada vez más dentro del aula. El proyecto, que se llama "Entre tu escuela y la mía", fue lanzado oficialmente ayer, durante el acto del 25 de Mayo en la escuela Antonio Torres, una de las tres instituciones que forman parte de este plan. Las otras escuelas que integran esta red son la Clara Rosa Cortínez y la Capital Federal. 

"Es un proyecto de alfabetización, pero sobre todo sirve para crear valores. Queremos que los chicos se conozcan e interactúen y que aprendan a comunicarse. Vemos que los niños tienen poca comunicación con sus pares o no escuchan cuando los adultos les hablan. Vamos a buscar la forma para conectarlos, que aprendan a trabajar en equipo y que piensen en las demás personas, para que tengan empatía", dijo Claudia Peralta, una de las docentes que forman parte de este proyecto. Para poder realizar este trabajo, que incluye el intercambio de conocimientos y de alumnos para que puedan conocer otras realidades, los docentes se propusieron una grilla llena de actividades. 

Las docentes comentaron que entre las propuestas que tienen planeadas se encuentra la participación de los chicos en los actos escolares en otras escuelas y no como simples espectadores, sino como protagonistas. Por ejemplo, durante el acto del 25 de Mayo de la escuela Antonio Torres, los pequeños de la Clara Rosa Cortínez también se presentaron bailando y actuando, junto a sus papás. Es que el proyecto también incluye que los padres se integren con otros papás. Sumado a esto, se plantearon hacer varias actividades más a lo largo del año para trabajar en otras temáticas como educación ambiental y prevención sísmica. "Se busca el trabajo en red entre los niños. Estamos trabajando para que se manden mensajes y cartas pues los chicos se están iniciando en la lectoescritura; y para ellos es muy motivante recibir una carta y poder responderla", agregó Peralta y dijo que buscan que los alumnos hasta se puedan ayudar con las tareas cuando tengan dudas. Por eso se apunta a que aprendan a comunicarse usando la tecnología, para que puedan realizar videollamadas o mantengan conversaciones a través de los teléfonos de sus papás.