Un trabajo que realizaron hace cinco años para una empresa internacional con asiento en San Juan los llevó a tomar contacto con una compañía de República Dominicana. Leonardo de la Vega, uno de los propietarios de Gaudium, firma dedicada a la automatización industrial y a la instalación de sistemas de control de plantas, indicó que "logramos una relación de confianza" lo que fue clave y les permitió trabajar hoy junto a esa compañía del exterior, al punto que deberán trasladar personal a aquel país para poder concretar un compromiso. Así, Gaudium, que en 2021 contaba con 17 empleados directos e indirectos, este año sumó 3 personas y "vamos a seguir incorporando al menos 2 más en el corto plazo", por lo que en poco más de doce meses habrán incrementado el personal en un 30 por ciento.


Para De la Vega, el desafío de trabajar en el exterior se cumplió por la capacidad profesional que existe en San Juan en materia de ingenieros eléctricos y electromecánicos. "Siempre pensamos que acá y en Argentina no hay recurso humano capacitado, pero hay otros países que están en peores condiciones", dijo el titular de Gaudium. Así, indicó que "en este caso concreto, en República Dominicana, tienen un nivel de capacitación súper bajo. Nosotros empezamos vendiendo lo que es servicio de programación y hoy lo hemos transformado en fabricación y provisión de equipamiento". Además "este año y el que viene vamos a hacer la provisión, el servicio de montaje y la puesta en marcha en el lugar por lo que la idea es trasladar a un equipo de personas que va a montar un equipo para dejarlo en funcionamiento. Eso para nosotros es un logro muy importante". 

Equipamiento. La firma también realiza la instalación de equipamiento como sensores y medidores, los que aportan datos técnicos en los procesos productivos. 


Ese avance en el exterior les va a requerir sumar personal, algo que no les ocurrió en 2020, cuando mantuvieron la misma estructura, a pesar de haber sido declarados esenciales y a tener presencia en unas 20 empresas de manera permanente y haber brindado servicio a unas 80 compañías en total, en rubros como minería, obras de construcción en infraestructura y empresas industriales que permanentemente están realizando proyectos. 


En el país de América Central, la empresa local tiene la misión de participar en el proceso de producción de biogás, que se genera a través de la combustión de materia orgánica. "Es limpio y se utiliza para quemar en una caldera o para generar energía eléctrica", dijo De la vega. El empresario explicó que la tarea, al tratarse de un proceso de transformación que tiene que ser controlado, implica la instalación de equipamiento especial para medir variables y tomar las decisiones que sean necesarias para que la calidad del producto final sea la adecuada. Esto es automatizar todo el proceso y tomar valores en motores, cintas transportadoras, ventilación, combustión, temperatura, presión y de variables que se analizan sobre caudales. 

TRAYECTORIA

Gaudium lleva 15 años haciendo programación de equipos de automatización. El perfil profesional está orientado a ingenieros electrónicos y electromecánicos, además de proyectistas.
 

"Durante la pandemia no nos vimos afectados directamente y no tuvimos un impacto negativo en nuestra operación. Hemos logrado ir creciendo a un ritmo pequeño, pero constante". 
Leonardo de la Vega
Propietario Gaudium

80

son las empresas a las que les brindan servicio, entre las que figuran firmas del rubro de la minería, construcción e industriales. Su principal pilar es participar en el desarrollo de proyectos nuevos y mantenimiento.