Foto obligada. Luego de haber paseado por los stands de artesanos y productores sanjuaninos, los asistentes se encuentran con el imponente escenario de la preparación de las 600 puntas de espalda que se cocinan por noche. Tuvieron que coordinar con 4 abasteras para acopiar los 6.000 kilos de carne.

La puesta en escena impuso la primera tentación para los aproximadamente tres mil asistentes en la primera noche. Buscaban el teléfono y se llevaban una selfie con un fondo que consistía en cientos de punta de espalda cocinándose en enormes discos o cerca de una llama. Uno de los organizadores, Mauricio Tereszko, brindó el dato: 600. Incluso algunos inmediatamente subían la imagen a una red social, como presumiendo de lo que iban a saborear en minutos en el sector de la carpa comedor, con capacidad para 2.000 personas.


Obviamente el objetivo principal de todos los asistentes a la segunda edición de la ‘Fiesta Provincial de la Punta Espalda”, instalada hasta hoy en el predio de la ex Estación Belgrano, no se trataba de llegar sólo a ese placer visual, sino que era saborear el corte vacuno característico de esta región del país.


La novedad de esta edición es que los organizadores decidieron que todos los comensales tengan la posibilidad de comparar las tres formas de preparación. Así, en un mismo plato, con papas rústicas de guarnición, había una porción de carne a la llama, otra al disco y una envuelta en papel aluminio porque fue cocida al horno con crema. En la enorme carpa ubicada al final del paseo, la gente se prendía en el ida y vuelta que proponían locutores y artistas. Pero la gran atracción estaba en la mesa.

Rápida atención. El público consultado afirmó que el servicio de atención fue expeditivo en la jornada inaugural de la Fiesta de la Punta de Espalda.

Costos

El precio de la entrada al predio es de 50 pesos para adultos y 20 pesos para niños.
El plato cuesta 200 pesos y entre las bebidas, las gaseosas 50 pesos, cervezas de 70 a 100 pesos y vinos de 90 a 230 pesos.

Rápida atención

En la carpa instalada para albergar casi dos mil personas para comer simultáneamente, están destinadas 57 personas para el servicio: 2 coordinadores, 9 jefes de sector, 36 mozos y pasantes y 10 abastecedores de la bebida.



La última función

Hoy concluye la segunda edición de la fiesta. La apertura para el público será a las 11, para asistir a los stands de artesanías y productos regionales. Quienes deseen almorzar, podrán hacerlo a partir de las 13.

 

Súper torta

Un stand exhibió hasta ayer una torta de 80 kilos, que se repartió entre el público. Las socias de la pastelería de diseño ‘Comeme’ representaron un parrillero, con la carne y el pan, que despertó admiración... y apetito.
 

Plato abundante

700 Es el promedio de gramos de cada porción que se sirve en la que van tres variedades de preparación del corte que le dio nombre a la fiesta, acompañadas por papas rústicas.
Así, tres platos eran suficiente para alimentar a una familia tipo.

Turistas

La mayoría del público que asistió a la jornada inaugural fue local. De todos modos, en la carpa comedor se fueron identificando visitantes de Mendoza, Salta y Córdoba, entre otros, quienes se mostraron muy gustosos de esta forma de conocer la provincia. Uno de los locutores, Juanjo Recabarren, señaló que la cercanía del escenario con el público le da un tinte más ameno a la fiesta.

Primero el paseo. En el ingreso al predio, otra exposición de ‘Titanes de San Juan’ volvía a llamar la atención de las familias.
Artesanos. Sandra Royón y su telar forman parte de la carpa de artesanos sanjuaninos que ponen a consideración sus creaciones.
Más espacio. Prácticamente se duplicó la capacidad de comensales, respecto al año pasado. Entre las sugerencias del público, figuró que exista la alternativa de comer una sola forma de cocción.
Artistas. Para que la fiesta sea exclusivamente de cultura local, también los artistas que se suben al escenario cada día son locales.