Se inspiraron en un capítulo de Los Simpson y pusieron su ingenio a trabajar. Así, Gianluca Pavón y Atuel Alvarez, dos alumnos de 7mo año de la Escuela Industrial, inventaron un programa que sirve para manejar una casa automatizada a través de un celular, por medio de mensajes de voz. Con este sistema, que los chicos llamaron “Ultra Casa 3.000”, se puede encender y apagar las luces y hasta los aspersores del jardín. Este trabajo forma parte del proyecto final de los alumnos que estudian la especialidad Electrónica.
Son amantes de la tecnología y la programación, y soñaron en una casa inteligente como la de su serie favorita. Cuando arrancaron con este proyecto, que les llevó cerca de 6 meses, decidieron hacer una casa que pudiera ser usada por todas las personas desde una cama y hasta una silla de ruedas. ‘Hay personas discapacitadas o ancianos que no pueden llegar hasta donde están los botones de la luz o que no pueden salir al jardín para regar sus plantas. Entonces se nos ocurrió que sería muy fácil poder controlar todo desde el teléfono celular y ahí empezamos a trabajar en esto‘, dijo Atuel y contó que les costó mucho obtener buenos resultados.
Los jóvenes explicaron que este sistema funciona, cuando se envían por medio de un celular con conexión a bluetooth un mensaje de voz, por ejemplo encender luces. En ese momento, una placa que almacena toda la información y que se conecta con sensores que se distribuyen en la casa. Estos sensores reciben el mensaje y cumplen la orden. Este sistema se puede adaptar para encender el aire acondicionado, abrir una puerta, activar o desactivar una alarma. Además, han pensado un sistema de contraseñas para evitar que cualquiera tenga acceso al control del sistema. Según los jóvenes la instalación de este sistema cuesta cerca de 35.000 pesos colocarlo en una casa del IPV. ‘No se necesita tener mucho dinero ni una enorme casa para poder usar Ultra Casa 3.000‘, dijo Gianluca y resaltó que además este invento tiene varias virtudes y una de las más destacable es que sirve para ahorrar energía. Es que, incorporaron sensores que apagan la luz automáticamente cuando no se encuentra nadie en alguna habitación.
Curiosidades
Para gases. Ultra Casa 3.000 permite que se manejen distintos tipos de sensores que hacen que la vivienda sea más segura. Uno de ellos tiene una alarma que suena en casos de fugas de gas o cuando hay humo en el interior de la vivienda.
Para la temperatura. En la casa también hay sensores que indican cuándo encender o apagar la calefacción o el aire acondicionado. Esto se configura según el gusto de los habitantes de la casa y sirve también para el ahorro de la energía.
Con guía. Este trabajo fue hecho por los alumnos como tesis final de la escuela. Fueron guiados por el profesor Leonardo Farías. Sin embargo, la idea y realización fue toda de los estudiantes que tienen 17 años y que terminan este año la escuela secundaria.
El cerebro. El cerebro del proyecto se llama Arduino Mega 2560 y es una placa. Esta herramienta tiene como objetivo procesar e interpretar todas las señales digitales y analógicas provenientes de los sensores que son las entradas al sistema y del celular.
