A fondo. Una vuelta virtual al autódromo Villicum fue una de las opciones preferidas por el público. Además de entretenimiento, los proyectos mostraron aplicaciones al turismo, educación, medicina, entre otros. 

La segunda y última jornada de la primera edición en San Juan de la Feria ‘Virtuality’, cubrió las expectativas de sus organizadores de la respuesta del público. Expositores de aplicaciones de las tecnologías inmersivas (realidad virtual, aumentada y mixta) ya habían estado anteayer en contacto con empresarios, profesionales e investigadores de diferentes áreas para mostrar el alcance de sus productos, mientras que ayer el objetivo era hacerlo a todo el público.


La feria ya se realiza en París hace 4 años y Buenos Aires, 2. Un acuerdo con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia valió para que se realice en el Centro de Convenciones. Con 15 stands, la mayoría de emprendedores locales, la oferta era variada. Al comienzo del recorrido se encontraba el stand de 3D AR, una productora que presentó su película de realidad virtual ‘Gloomy Eyes’, co-dirigida por el sanjuanino radicado en Buenos Aires Fernando Maldonado y que ya obtuvo reconocimiento en el festival Sundance.


Entre los más visitados, estuvo el stand de robotizar, que ya logró su impacto durante la Fiesta del Sol, en el que combina robótica y realidad virtual. Acelerar sin miedo a una caída para recorrer el circuito del flamante autódromo El Villicum fue una tentación para grandes y chicos.


Dos facultades de la Universidad Nacional de San Juan también estuvieron presentes. La de Ingeniería mostró dos juegos en realidad virtual que sirven como terapia de neurorrehabilitación para personas que sufrieron un ACV. En tanto, la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales también empleó realidad virtual para apoyar procesos cognitivos.


La experiencia valió para que los organizadores piensen ya en una próxima edición.