No sólo hizo que la punta de espalda a la llama alcanzara fama nacional e internacional, sino que además viajó a otros países para enseñar a preparar este plato donde hasta lo nombraron Embajador de la Gastronomía Argentina. Por esta trayectoria y el reconocimiento entre sus pares de otras provincias y países fue invitado a participar en una competencia internacional como único representante de la Argentina. Se trata del chef sanjuanino, Mauricio Barón, que está participando en el Mundial de la Paella, en España. Desde México, donde se encuentra por razones de trabajo (fue contratado como jefe de chefs en un restorán cerca de la capital de ese país), habló con DIARIO DE CUYO sobre sus expectativas respecto a la competencia. Contó que ya está participando en la primera fase de la misma y que hoy se define si pasa la siguiente etapa del campeonato.
Su especialidad son las carnes asadas, quizás porque creció viendo a su padre haciendo los asados en la tradicional Parrilla Las Leñas desde que abrió sus puertas. Pero, como chef profesional conoce de gastronomía internacional y se anima a incursionar en platos típicos de otros países. Estas características, sumadas a su trayectoria y reconocimiento, es lo que tuvieron en cuenta en la Embajada de España en la Argentina para invitarlo a participar del Mundial de la Paella, en representación del país. Aceptó sin dudarlo. "Mi pasión es cocinar, dar a conocer al mundo nuestra gastronomía nacional, especialmente la de mi querida provincia, y enfrentar desafíos que me permiten crecer personal y profesionalmente. Por eso no dudé en aceptar esta invitación. Estoy muy feliz de participar y ansioso por saber si paso a la siguiente ronda", sostuvo Barón.
Contó que ya está participando en la primera fase que consistió en presentar el curriculum y enviar un video sobre las razones por las cuáles decidió participar en este campeonato y las expectativas. Ambos materiales serán evaluados por el jurado para determinar quién sigue en la competencia. "Hoy el jurado va a decidir quién pasa a la segunda fase. Y en esta etapa es la gente quien, de manera online, va a elegir a su chef favorito. Esta votación virtual se extenderá hasta el próximo 6 de agosto. Los 8 con más cantidad de votos participarán de la final de la competencia que será el próximo 20 de septiembre en Valencia. Si paso a la segunda fase, no me para nadie", dijo entusiasmado.
En este contexto, Barón dijo que con unos amigos ya está armando una campaña para lograr promoción y votos en caso de seguir en el campeonato. Aunque admitió que la verdadera competencia se dará durante la final en Valencia, ya que es allí donde los cocineros mostrarán sus cualidades reales y pondrán un toque personal a la receta tradicional de la paella valenciana para conquistar al jurado. "La receta tradicional lleva muy pocos productos, destacándose la carne de cerdo, pollo, conejo, mariscos y el arroz. Lo importante es realzar su sabor y yo tengo una mezcla secreta que va a sorprender al jurado, si es que llego a la instancia final. Creo que voy a lograrlo porque siento que voy a contar con el apoyo no sólo de los argentinos, sino también de las personas de otros países donde ya me conocen", sostuvo.
Un poco de historia
En la adolescencia, Mauricio Barón trabajó de mozo en restoranes y empresas de catering. Tras finalizar el secundario comenzó a cursar Administración de Empresas, pero lo operaron del corazón y debió abandonar la carrera. Una vez recuperado estudió Gastronomía. En el 2014 representó a San Juan en un concurso nacional de Cocineros Argentinos. Ganó y pasó a ser conocido fuera de la provincia y del país. Dio clases en Chile y fue nombrado Embajador de la Gastronomía Argentina en Perú.

