El 28 de diciembre de 2022 marcará un antes y un después en la vida de una familia sanjuanina integrada por Melina Santiago, su pareja David Bustos y su hijo Mateo Bustos. Es que empezaron a cumplir el gran sueño que tenían: vivir viajando todos juntos. Ese día dejaron toda su vida en San Juan y emprendieron, en una combi que transformaron en su nuevo hogar, una aventura rumbo a Alaska. "El nacimiento de nuestro hijo y la pandemia de coronavirus nos hicieron replantearnos un montón de cosas. Fue en ese momento que decidimos dejar toda la comodidad que teníamos para poder compartir más tiempo de calidad en familia", dijo Melina, que trabajaba como guía turística en la Casa de Sarmiento.

Al igual que ella, David también trabajaba en el museo, pero como programador. Además, poco tiempo antes de emprender el viaje habían montado una biblioteca en Angaco, de donde Melina es oriunda. "Cuando decidimos hacer realidad esta aventura, lo primero que hicimos fue ponernos objetivos. Dijimos que íbamos a conseguir la camioneta y eso hicimos", dijo y contó que en agosto pasado compraron la movilidad y la fueron acondicionando según sus necesidades. La combi tiene camas, cocina, baño y paneles solares para que tenga una mejor autonomía.

Cuando ese objetivo estuvo cumplido, se propusieron salir al viaje el 1 de enero. "Pero la ansiedad nos ganó y salimos antes. Dejamos nuestros trabajos y nos fuimos hacia el Norte", agregó Melina y contó que previo a emprender este viaje ellos fueron en la camioneta hasta Ushuaia para probar cómo se sentían dentro de su nuevo hogar y poder llegar, desde ese punto, hasta Alaska, en EEUU.

Ahora, en medio de su aventura, contaron todo lo que hicieron para concretar el sueño que los llevó a desprenderse de muchas cosas. Vendieron su auto para comprar la combi y lo mismo hicieron con bicicletas, algunos muebles y unos lavamanos que habían comprado hace tiempo para cambiar los del baño de su casa. "A nuestra casa la pusimos en alquiler. Esa fue la parte más dura, porque nosotros la hicimos con nuestras manos. Unos albañiles nos pegaron los ladrillos y nosotros hicimos el resto. Ese desapego fue muy complicado", contó Melina y dijo que sus familias, en un primer momento, se sorprendieron cuando les contaron lo que iban a hacer, pero después los apoyaron mucho.

Después del 28 de diciembre recorrieron varios puntos de Argentina. En ellos se encontraron un montón de historias que fueron marcando su nueva vida. "Hay mucha gente solidaria. En La Rioja, una noche, una familia nos permitió quedarnos en su terreno, porque no podíamos seguir el viaje por la creciente. Al otro día, cuando nos levantamos, ellos nos llevaron a nuestra camioneta quesillos para que comiéramos en el viaje", dijo ella y relató otras anécdotas que ya les dejó el poco tiempo que llevan viajando.

Por el país. Aún viajan por Argentina y tienen muchas postales en las rutas (foto del centro). Estuvieron en Vallecito Encantado, en La Rioja (a la izquierda), y también en Fiambalá, Catamarca (a la derecha).

¿Cómo viven?, fue una de las preguntas que les hizo este medio. Y Melina primero dijo que "feliz" y después contó cómo se las ingenian para subsistir. Comentó que tienen ahorros y que además, llevaron los libros que tenían en la biblioteca para vender en ferias. "Cuando estuvimos en Ushuaia nos encontramos con una familia que llevaba mucho tiempo viajando y nos aconsejaron lo de las ferias. Además, vendemos lápices que hacemos reciclando papel", comentó la mujer y dijo que si bien tienen varios objetivos para su viaje, no se pusieron una fecha límite para llegar a Alaska.

"Nuestra aventura se llama Misión.Itaca y está inspirada en el libro de Homero. En uno de los poemas pedía que el viaje sea largo y lleno de experiencias. Queremos disfrutar cada lugar, por eso nos llevará el tiempo que sea necesario. Sabemos que serán años, pero no tenemos apuro", concluyó Melina.

Disfrute en familia

Melina tiene 39 años, David 35 y Mateo 1 año. Los tres emprendieron esta aventura juntos. Dijeron que Mateo disfruta mucho de estar en contacto con la naturaleza y que cada mañana se levanta, abre la cortina de la camioneta y mira los paisajes.

Por las redes

La familia Bustos Santiago transmite su aventura a través de las redes sociales que crearon para este fin. En Instagram y en Facebook se los puede encontrar como mision.itaca. Próximamente estarán también a través de Youtube.