Adrenalina. Los chicos realizaron el maratón por las calles externas que rodean el Parque de Chimbas. Hubo mucha seguridad y organización por parte de los profesores de Educación Física.

Por grupos, por colores, por jardines y rodeados de una soga para evitar que se dispersaran, avanzaron lo más rápido que pudieron por la calle. Algunos lo hicieron solos, otros de la mano de su mamá. Así recorrieron cuatro cuadras alrededor del Parque de Chimbas. Fue en el marco del primer maratón de los jardines de infantes que se organizó en ese departamento y que el Ministerio de Educación tomó como actividad de cierre de la Semana de los Jardines de Infantes que comenzó el lunes pasado. Fueron más de 2.000 niños entre los 3 y 5 años que apostaron por esta actividad organizada por la Municipalidad de Chimbas. Participaron 25 ENI, varios jardines maternales del departamento y 4 Centros de Desarrollo Infantil. Cada salita estuvo identificada con un color y no importó quién llegaba primero. El objetivo fue correr en grupo y llegar a destino de la mano de las seños.

Las mamás estuvieron también presentes en esta actividad. En el caso de las salitas de los chicos más pequeños, ellas tuvieron que correr al lado de sus hijos.

Una vez que realizaron el maratón, ingresaron nuevamente al Parque de Chimbas, que es desde donde partieron. Muchos grupos se dispusieron a merendar. Hubo varios puestos donde entregaron frutas y agua para los pequeños maratonistas.

Como si fuese un gran picnic, los chicos sacaron sus meriendas y descansaron tras un agitado comienzo. Las mamás aprovecharon la oportunidad para llevar hasta el mate y pasar un lindo día en familia.

Llamativo. Un gusano gigante encabezó el grupo de uno de los jardincitos que participó de la actividad.
Mascotas. La consigna de cada salita fue llevar una mascota que los identificara. Algunos escogieron dinosaurios.

Apostillas

>Mucha preparación

En julio pasado, un equipo de profesores de Educación Física comenzó a preparar esta actividad. Contaron con el apoyo de la Municipalidad de Chimbas y con el Ministerio de Educación. Por ser uno de los eventos más convocantes de esta semana, se decidió que fuese el cierre de los festejos que empezaron el lunes.

>Los festejos

Es un clásico que en toda la provincia, durante la segunda o tercera semana de septiembre, se realice la Semana de los Jardines de Infantes. En esta edición, el lanzamiento se hizo en una escuela de Angaco, el lunes. Durante estos días, los chicos realizan un sin fin de actividades creativas y lúdicas.

>Organización

Ayer, el escenario de la carrera fue el Parque de Chimbas. Los chicos corrieron por las calles externas y estuvieron custodiados por los monitores urbanos del departamento y por la policía. Cada grupo estuvo identificado con un color y fue coordinado por un profesor de educación física y por las seños de cada sala.

>El aguante

Unos 2.000 papás hicieron el aguante a los chicos durante toda la jornada de ayer. Muchos llevaron el mate y hasta una mantita para realizar un picnic. No faltaron los que registraron cada momento del encuentro con su celular, aunque también vendían las tradicionales fotografías impresas en papel.

Las postales
Pequeñas artistas. Las nenas de uno de los jardincitos aprovecharon la oportunidad para mostrar sus dotes de artistas con guitarras que ellas mismas confeccionaron con cartón y papel.
Con mamás incluidas. En esta actividad, la familia tuvo mucha presencia. Es por eso que fue usual ver a los chicos con sus madres.
Un descanso. Antes de recibir las distinciones por parte de la comuna, los chicos tomaron un recreo.