COMPLEJA. La obra vial también implicó el soterramiento de diversos servicios que fueron reducidos a 60 kilómetros de cañerías enterradas en 2 kilómetros. 
 

El año que termina vio finalizadas las obras de ampliación de la Ruta Provincial Nro 12, más conocida como Avenida José Ignacio de la Roza, quedando pendiente aún un segundo tramo que todavía tiene que ser licitado, en el lado de Rivadavia. La Dirección Provincial de Vialidad informó que las tareas en aquel tramo inicial, dentro del departamento Capital, fueron concluidas al 100% y sólo se espera la inauguración oficial del ensanche que se extiende desde Lateral de Avenida de Circunvalación hasta dos cuadras al oeste de Hipólito Yrigoyen, en la zona aledaña a la Esquina Colorada. 


Con más de 674 millones de pesos de inversión total, la megaobra que une el departamento Capital con Rivadavia implicó el soterramiento de todos los servicios (incluido el canal de riego Valdivia, uno de los más importantes de la provincia), ganando de ese modo en seguridad, capacidad e higiene, ya que evita la contaminación visual que generaba el cableado aéreo y a la vez evita el riesgo de accidentes que había por quienes usaban el canal como balneario en verano.

EXTENSO. Luego de las tareas realizadas, la Avenida Central pasó de 11 metros a 22,5 metros en la parte más ancha de su calzada.

La beneficiosa obra vial también incluyó incorporación de semáforos inteligentes que agilizan el tránsito de acuerdo a cada hora del día (algo fundamental, tratándose del principal conector vial entre el centro de la Ciudad y el Oeste del Gran San Juan), lámparas led autorregulables que proveen mayor iluminación y un importante ahorro energético. Sumado a ello, se plantó una variedad de árboles que garantizará la cobertura casi total de la extensión de la calzada. 


Cabe destacar que el objetivo principal era duplicar el tamaño de la calle, ya que contaba con un carril y medio por mano, que pasó a seis carriles en total (ver infografía). También se realizó la apertura de calle Echeverría, obra complementaria que facilita el flujo vehicular de la provincia tanto de Norte a Sur, como de Este a Oeste. 


Uno de los puntos clave fue el contacto con los vecinos afectados, ya que existieron expropiaciones y dificultades dependiendo del terreno particular sobre el cual se realizaban las tareas. Por su parte, desde Vialidad Provincial indicaron que la obra también fue importante por la mano de obra generada, que en su pico máximo alcanzó los 260 trabajadores.

Cifra


2.400 fueron las unidades de losas de hormigón que se utilizaron en el proyecto de ensanche de la avenida Ignacio de la Roza, en su primer tramo.