La alcantarilla del cruce de General Acha y General Paz, en el centro sanjuanino, pareció ayer una fuente de agua. Varios chorros salieron a la superficie e hicieron que se inundara la transitada esquina. Esto generó caos de tránsito y sobre todo, entre los peatones que no tenían por dónde atravesar las calles. Esta situación sacó a la luz el mal estado del sistema de alcantarillas de la Capital. Es que desde la Municipalidad dijeron que está roto en varios sectores, como en esta zona, y que muchas veces el agua de las acequias se desvía para el sistema y hace que se inunden las calles. "El agua está circulando normal por la acequia. El inconveniente se produjo porque se sale por el sistema pluvial, que está roto. Cuando el nivel de la acequia es elevado, el agua empieza a salir por los pluviales hacia la calle", explicó Maximiliano Suárez, director de Ambiente de Capital.

Desde las 10,30 de la mañana y hasta cerca de las 13 el corazón de la esquina tenía varios chorros saliendo a la superficie. El agua fue tanta, que en algunas zonas se formaron lagunas que hicieron que cruzar las calles fuera complicado para peatones, mujeres con cochecitos y hasta personas en silla de ruedas. "Temprano vino gente de OSSE, pero se fueron", dijo Ricardo Bustamante, un vecino indignado porque al principio se pensó que era problema del sistema de agua potable o de cloacas. Sin embargo, eso después fue descartado y desde Capital dijeron que se trataba de agua de riego que se coló desde las acequias hacia el sistema de alcantarillas, y de ahí a la calle.

"Tenemos un sistema pluvial muy viejo. Es subterráneo y es paralelo a las acequias. Ese sistema no debería estar conectado con las acequias, para evitar esto, pero al ser tan viejo hay zonas en las que está roto", explicó el funcionario y dijo que este sistema por el momento no será reparado porque sería un gasto muy grande, pues se debería levantar el pavimento de todo el centro para hacer la reparación y las acequias alcanzan para recibir y descargar el agua, en caso de lluvias grandes.

A la vez, explicó que "no se derrocha agua" con estas pérdidas, pues rápidamente vuelve a las acequias por el declive de las calles. "Cuando sale, el agua se drena rápidamente. Sabemos que se genera molestia en el tránsito, pero el agua no se pierde", dijo Suárez y agregó que en muchas ocasiones estas inundaciones se producen también por la basura que la gente arroja, que hace que el agua se estanque o suba de nivel en algunos sectores del centro. "Cada vez que regamos ponemos una cuadrilla y camión para levantar los desechos. Por cada riego, que se hace una vez por semana en la zona del centro, sacamos un camión de basura", concluyó Suárez y dijo que sacan pañales, botellas y muchas bolsas.