Con el objetivo de mostrar a los turistas el departamento bien limpio y para concientizar a los vecinos de la importancia de no arrojar residuos en cualquier lugar, la Municipalidad de Calingasta realizó dos operativos de limpieza inéditos. Junto a un pelotón de 400 personas dejaron como nuevos algunos puntos turísticos de Villa Calingasta y Barreal. Ese pelotón de voluntarios estuvo compuesto por personal del hospital del departamento, vecinos, alumnos secundarios, bomberos, guardaparques y gendarmes, entre otros. "Esto fue el comienzo de una serie de campañas que haremos en varios rincones más", dijo el intendente Jorge Castañeda.

Colaboradores. Del operativo participó Gendarmería y hasta personal de la Secretaría de Ambiente.


Organizados en equipos, subieron algunos cerros, se metieron en pequeños bosques, caminaron las calles de tierra y se pusieron el traje improvisado de recolectores de residuos. Con bolsas, guantes y con mucho entusiasmo colaboraron con su pueblo, y todos persiguieron el mismo fin: dejar brillantes algunos puntos turísticos. Castañeda explicó que se difundió la campaña y que la gente se dispuso a ayudar y que por eso, entre los dos operativos lograron recolectar 9 camionadas de basura. "Encontramos muchos residuos domiciliarios y hasta microondas, cocinas viejas y muebles", dijo, y agregó que la idea era que los mismos vecinos vieran el tiempo que se requiere para la limpieza y que colaboren en cuidar el ambiente. "No podemos invitar a turistas a que nos visiten y que se encuentren con el lugar sucio", agregó y comentó que en 1996 hicieron un operativo similar, pero sólo con alumnos de una escuela para limpiar el Parque El Leoncito cuando fue declarado Reserva Natural.

Con los CAJ. El operativo se realizó con la ayuda de los chicos de los CAJ de dos escuelas secundarias, quienes hasta escalaron para limpiar.


El intendente dijo que la semana que viene limpiará la costanera del río Los Patos, en una zona donde están construyendo un balneario. "Primero vamos a trabajar con máquinas para levantar toda la basura gruesa y después iremos con la gente para hacer el trabajo fino", agregó y comentó que desde el primer operativo hay vecinos que todos los días caminan y llevan una bolsa para limpiar los distintos rincones del departamento.