Unos 70 jóvenes deportistas sanjuaninos federados, que se desempeñan en distintas disciplinas, expresaron su interés en el proyecto de doble carrera, la iniciativa que se propone generar un programa que vincule una carrera deportiva y una carrera universitaria sin tener que elegir entre una de ellas. Los sanjuaninos tienen estado académico y practican vóley y básquetbol mayoritariamente, según datos de la Federación del Deporte Universitario Argentino (Fedua), la entidad que impulsa este proyecto y que por esta razón a junio de este año ya lleva relevados a más de 2.000 jóvenes deportistas de todo el país (ver aparte).

Por ser una de las fundadoras de la entidad, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) oficializó su apoyo recientemente tras participar de un encuentro virtual entre la Fedua, el ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y el de Educación junto a rectores de otras universidades y autoridades de entidades deportivas para tratar el proyecto de doble carrera. Según se confirmó desde la UNSJ, la intención es que desde el año próximo el programa de doble carrera se comience a implementar. Actualmente están en instancias administrativas para adherir formalmente al programa y para que el Consejo Superior apruebe la normativa del proyecto a más tardar en octubre.

Es por eso que en este momento desde la Secretaría de Bienestar Universitario se trabaja en el tema de las licencias deportivas, la principal limitación para quienes son deportistas de alto rendimiento.

"La intención es que las universidades tengan adecuaciones curriculares para permitir los requerimientos de horas de entrenamiento y viajes de competencia y que el alumno deportista lo pueda complementar con su cursado", explicó Alfredo Daroni, secretario de Bienestar Universitario de la UNSJ. Según Daroni, en la práctica una licencia deportiva acreditada significaría que si hay fechas de exámenes que coincidan con las de competencia, estas se puedan reprogramar para el alumno en cuestión y que del mismo modo también se puedan adecuar horarios para los entrenamientos. Es así que será condición para quienes opten por esta modalidad, la acreditación por parte de la federación deportiva a la que pertenece o la documentación que lo acredite como deportista de alto rendimiento.

El proyecto de doble carrera está pensado no solo para el alumno universitario o el ingresante, sino también para aquellos deportistas profesionales que busquen optar por una formación académica, sin tener que esperar hasta el final de su carrera deportiva, que por lo general es entre los 30 y 35 años por una cuestión de rendimiento físico.

Los detalles de la encuesta


La Fedua impulsó una encuesta nacional voluntaria con el objetivo de obtener información de deportistas federados del país que están cursando una carrera universitaria, terciaria o que pertenecen al último año del nivel secundario. En junio ya habían participado de esta encuesta 50 disciplinas deportivas de todo el país y más de 2.000 jóvenes deportistas la habían respondido. Los datos indican que el 96% de las personas estudia y del 4% restante que no lo hace, a la gran mayoría le gustaría acceder a una carrera universitaria en el futuro; el 41% del total de participantes trabaja, y sólo el 13% recibe algún tipo de incentivo económico por el deporte que realiza. En cuanto a los deportes involucrados, el vóley encabeza la participación. Le siguen el básquet y el fútbol, pero también atletismo, natación y futsal. La encuesta aún sigue vigente en http://feduargentina. com.ar/doble-carrera/.