Un éxito. La de ayer fue la primera edición de la fiesta y el primer concurso que se hizo para ver quién era el mejor asador. Los jurados recorrieron todo el predio para ver cómo se asaba y luego degustaron cada corte de carne para poder evaluar.

El penetrante aroma a jarilla que se mezclaba con el del asado invadió todo el predio en pocas horas. El movimiento empezó bien temprano cuando los asadores comenzaron a sacar a relucir sus destrezas y también sus secretos. Aceite de oliva, mostaza, verduras asadas, ensaladas criollas, paciencia y mucha dedicación fueron algunos de los ingredientes que le pusieron al encuentro. Esto sucedió ayer en el predio Ceferino Namuncurá, San Martín, al llevarse a cabo la Peña del Asado Sanjuanino. En este marco se hizo el primer concurso del asador local en el que hombres y mujeres compitieron para ver quién era el mejor, a las llamas y a las brasas.

El predio estaba lleno, no sólo por los concursantes y sus familias, sino también por la gente que fue a ver el espectáculo gastronómico. En el sector cercano a los cerros dispusieron a los 50 participantes que se dedicaron a hacer el asado a las brasas. Fue un show de cortes de carne clavados en estacas de distintas formas y materiales. No faltó la verdura tomando color entre las brasas. Unas cuatro horas promedio es lo que dedicaron a esta especialidad. 


Este sector estaba dividido en cuadrículas y en cada uno de los espacios estaba el asador, la estaca y una mesa para colocar los utensilios. Mientras que los 30 participantes que eligieron la modalidad de las brasas fueron ubicados en el sector del predio donde están los parrilleros. A nivel climático, estos la pasaron mejor porque al menos pudieron resguardarse del Sol colocándose debajo de los árboles.


Cerca de las 13 el jurado decidió dar por concluida la etapa del asado y los concursantes comenzaron a pasar al pie del escenario para ser evaluados. Si bien los jurados habían recorrido el lugar para ver cómo estaba el proceso de cocción, luego llegó el turno de la degustación para ver el trabajo concluido. En ese punto cada asador tuvo que presentar su plato y explicar cuáles fueron sus secretos a la hora de la elaboración. Posteriormente, los cortes de carne fueron vendidos al público y lo recaudado fue a distintas instituciones de San Martín.
 

Postales de la fiesta

Evaluadores in situ

El jurado, que fue provisto por la Universidad Católica de Cuyo, recorrió el predio mientras los asadores hacían su trabajo. Además de la cuestión gastronómica se calificó la presentación y el vestuario de los participantes. Los asadores llegaron al predio cerca de las 9 de la mañana.

Cuestión de amistad


Mientras Florencia Rodríguez se dedicaba a las verduras asadas, Exequiel Alaniz manejaba la parte de la carne. Así, los amigos participaron del concurso del asador. Pero como para ellos el asado es un ritual para compartir, llevaron a sus amigos para que les hicieran el apoyo logístico.

Platos aprobados y probados

Al mediodía, cuando el jurado dio por finalizada la etapa de la cocción, los competidores tuvieron que ir hasta donde estaba la mesa evaluadora para presentar su plato y contar los detalles de la preparación. El jurado degustó cada corte de asado para poder colocar el puntaje a los competidores.
 

Asado, música y familia


La convocatoria de esta primera Peña del Asado Sanjuanino fue un éxito. Una multitud llegó al predio pasado al mediodía. La Municipalidad de San Martín dispuso de un espacio donde colocaron mesas y sillas para quienes quisieron comprar el asado de los participantes del concurso.

Los mejores

fueron los ganadores premiados al final del evento, en las dos categorías previstas. En la primera de las categorías, Asado a las Brasas, se impusieron (del primer al tercer lugar) Renzo Páez, Mariana Viera Campbell y Raúl Lucero Vera. En la segunda, Asado a las Llamas, los ganadores (en el mismo orden) fueron Mauricio Ballato, Claudia Pizarro y Antonio Beaudean. Hubo mucha euforia al momento de la premiación.

Más datos

Las mujeres

De los 80 participantes que se anotaron para el concurso del mejor asado, dos fueron mujeres. Las chicas también se animaron a la elaboración de este plato tradicional argentino. Ellas explicaron sus secretos a los jurados de la competencia.

 

Asados paralelos

Quienes fueron ayer al predio Ceferino Namuncurá no sólo degustaron el asado de los participantes del concurso. Es que también hubo asados “paralelos”. Quienes no entraron en competencia se apostaron en los parrilleros que están sobre la calle principal.

 

Una fiesta completa

Además de asado ayer hubo mucha música sobre el escenario principal. También deleitaron a la gente varias academias de danzas folklóricas. Así, la fiesta fue una gran peña al mediodía en la que también hubo artesanos y stands de productos regionales.