Aunque son ilegales y la ANMAT prohibió su uso y venta desde hace años, el cigarrillo electrónico tiene un fuerte impacto entre los jóvenes. De acuerdo a los datos de la última encuesta que realizó el Programa contra el Tabaquismo del Ministerio de Salud Pública, cerca del 8% de los adolescentes sanjuaninos de 13 a 18 años consume cigarrillos electrónicos y vapea pese a los riesgos que implica.

Esto es cuando los adolescentes inhalan el vapor que sale del líquido de nicotina caliente de estos dispositivos. Y aunque hay diversos estudios que revelan que ese aerosol contiene cuatro grupos de tóxicos y compuestos cancerígenos; y más cantidad de cromo, plomo y níquel que los cigarrillos comunes, siguen siendo una opción.

"Entre 2019 y 2020, primero de forma presencial y luego de manera virtual, hicimos una encuesta entre adolescentes y entre los datos vinculados al cigarrillo electrónico determinamos que el 8% fuma por medio de este dispositivo, a veces solo y a veces con cigarrillos de tabaco o de otras sustancias", indicó Helia Pereyra, referente provincial del Programa contra el Tabaquismo. Además, el trabajo determinó que el consumo comienza desde los 13 años.

Este 8% en San Juan está por encima de los datos que reveló Nación, ya que su última encuesta indicó que el 7% de los adolescentes en el país opta por los cigarrillos electrónicos.

¿Qué puede motivar esta variación en la provincia? Para las autoridades sanitarias locales, un factor clave son los padres de estos chicos. "Creemos que está vinculado al rol de los padres, que creen que se trata de una sustancia inocua, como si fuera un juguete. Estos papás creen que los cigarrillos electrónicos no afectarán a sus hijos e incluso hasta los prefieren por sobre los de tabaco tradicional. Sin embargo, este tipo de dispositivo es muy nocivo y peligroso, que en algunos países ya han dejado a chicos con secuelas de por vida", aseguró Pereyra.

Esto porque existe evidencia documentada de que el aerosol de los cigarrillos electrónicos provoca daños en el pulmón como neumonías y lesiones similares al enfisema, que es una de las enfermedades que causa el Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En Argentina desde 2011 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohíbe la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional de los cigarrillos electrónicos, a la vez que la Ley Nacional de Control de Tabaco prohíbe su consumo en lugares cerrados, incluyéndolo en las medidas para garantizar ambientes 100% libres de humo de tabaco.

  • Buscan redactar una nueva ley

El Ministerio de Salud de la provincia y referentes del Programa Municipio Saludable están trabajando en la redacción de la nueva ley provincial antitabaco. Recientemente hubo reuniones con el objetivo de abordar estrategias y lograr un acuerdo para la redacción de la nueva normativa.

La ley establece, entre otros aspectos, la obligación de que en los paquetes aparezcan advertencias sobre el riesgo de fumar y esas leyendas deben ocupar el 30% de la parte superior de cada uno de los lados del paquete y renovarse cada 6 meses.

Además, las tabacaleras están obligadas a colocar imágenes que ocuparán el 70% de uno de los lados del paquete; la prohibición total de publicidad o promoción de marcas de cigarrillos a través de los medios de comunicación masivos o tener el número del servicio telefónico gratuito que habilita para dejar de fumar.