Atentos. Los visitantes prestan atención a cada explicación de quien dirige el circuito. Se puede ver cómo se trabajaba hace décadas en el lugar.

Otra de las atracciones del recorrido por el observatorio es el Museo Astronómico Reinaldo Carestia, que está en el subsuelo.

Este museo fue creado el 6 de agosto de 1998, en el marco de la celebración del aniversario número 45 del observatorio.

Al bajar las escaleras, los visitantes se encuentran con distintos instrumentos que fueron utilizados hace décadas en el mundo de la astronomía.

Actualmente el museo cuenta con tres salas de exhibición, los objetos expuestos alcanzan la cifra de cincuenta y cinco, y permanentemente se están incorporando nuevos elementos. Cada uno posee una ficha técnica donde se consignan datos, materiales de construcción, descripción y usos de los mismos, lo que permite hacer una visita autoguiada.

En el recorrido, algunos de los objetos que más llama la atención es un pedazo de meteorito que está dentro de una caja de cristal. Principalmente son los niños los que más se atreven a preguntar sobre este meteorito.

El resto de los objetos que se exhiben en este museo están organizados teniendo en cuenta los siguientes ítems: telescopios, relojes, instrumentos de cálculo, instrumentos meteorológicos, otros elementos, paneles didácticos e informativos y publicaciones del observatorio. Es un lugar obligado para sacar fotos.


Cómo llegar
 

El Observatorio Félix Aguilar está por calle Benavídez, pasando la Residencia Eva Perón. Los visitantes pueden ir a partir de las 19. Las visitas guiadas comienzan a las 19.30, en invierno. La entrada, para mayores de 8 años, cuesta 50 pesos, de lunes a viernes.


El lugar
 

Este observatorio es un Instituto de investigación dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Tiene a su cargo, por convenio, el Observatorio Astronómico Doctor Carlos U. Cesco, que está en Barreal.