Pose. En su cuenta de Instragram, Andrés Icazati tiene fotos de sus viajes y de su físico trabajado en el gimnasio.

Llegó de la ciudad mexicana de Cancún, famosa por sus playas paradisíacas, que pertenece al Estado de Quintana Roo, en el cual se habían registrado, al 16 de este mes, cuatro casos de coronavirus. En su regreso a San Juan, pasó por el aeropuerto de Panamá, país en el que hay unos 200 pacientes con Covid-19. Andrés Icazati tuvo una escala por Mendoza y llegó a la provincia el pasado miércoles, cuando fue notificado por la Policía que debía cumplir con el aislamiento obligatorio en el lugar que había elegido, una habitación del Gran Hotel Provincial, por lo que había asumido el compromiso de respetar la cuarentena, según informaron en la Justicia. Sin embargo, anduvo de compras, regresó al hotel y fue detectado ayer en la madrugada por la fuerza de seguridad cuando entraba a su casa en Rivadavia. Con ese comportamiento, Icazati se ganó el repudio generalizado en las redes sociales tras la difusión de su caso y un casi seguro castigo en Flagrancia por violar las medidas sanitarias que buscan impedir la propagación de la pandemia.

El fiscal Daniel Guillén confirmó ayer en el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento que el empresario quedó imputado bajo la figura que contempla tal infracción (artículo 205 del Código Penal), además de quedar en la mira por desobedecer la orden de un funcionario. El coordinador de Flagrancia, al igual que su par Fabrizio Medici, dijeron que, una vez que se lleven a cabo los juicios, pedirán la condena contra los detenidos por ese tipo de infracciones.

En la instancia de juicio, un imputado puede solicitar el beneficio de la probation, lo que implica la suspensión del debate oral y público y el pago de una suma simbólica de dinero, la realización de tareas comunitarias y el cumplimiento de pautas de conductas. Una vez que hace efectivo todo esos requisitos, el sospechoso evita una sanción y no le queda ninguna mancha en sus antecedentes. Sin embargo, en el Ministerio Público indicaron que el camino que tomarían en el caso del empresario sería el de un pedido de condena "por la gravedad del tema".

Guillén contó que fue Icazati el que brindó detalles de su hoja de ruta por México, Panamá y Mendoza, aunque el fiscal aseguró que se está investigando si ha sido de esa manera. El coordinador de Flagrancia indicó que el empresario "manifestó que había salido a comprar mercadería y que entendía que podía hacerlo. Pese a que había sido notificado expresamente por la Policía (sobre el aislamiento) y de existir un acta en la que él mismo reconoce la firma". Guillén también resaltó que "se había comprometido a cumplir el aislamiento en el hotel y fue aprehendido en la puerta de su domicilio" y que están investigando "cuántas veces ha salido y los lugares que pudo haber transitado".

La Policía y la Fiscalía están al acecho de quienes violen la cuarentena obligatoria dictada por el presidente Alberto Fernández, en sintonía con la norma y el decreto que sacó el Gobierno sanjuanino para evitar la propagación del virus, lo que ha dejado un número importante de detenidos en dos días.


ANTECEDENTE

Un caso que causó revuelo fue el de dos extranjeros que mintieron sobre la fecha de su ingreso a la provincia para evitar la cuarentena. Sin embargo, la maniobra quedó al descubierto y quedaron detenidos en el hotel en el que se alojaban. En la Justicia analizan si irán a Flagrancia o al juzgado de Instrucción competente.

  • Los detenidos en dos días llegaron a 29

De acuerdo a información judicial y policial, los detenidos por infringir la cuarentena obligatoria y las normas provinciales llegaron a 29 en dos días. Además de lo de Andrés Icazati, el primer caso fue de dos personas que iban en una camioneta y frente al control policial trataron de darse a la fuga, pero fueron apresados a pocas cuadras. Además, trascendió que llevaban bebidas alcohólicas. También se produjo la detención de un grupo de personas que estaba jugando al fútbol en Chimbas y a otros que estaban tomando gaseosa en la vereda, informó el fiscal Daniel Guillén. Una pareja que estuvo paseando por Sierras Azules tampoco zafó y quedó imputada. Por su parte, el fiscal Fabrizio Médici contó que dos motochorros intentaron robarle a una mujer, pero, a la vez, infringieron la norma sanitaria impuesta, por lo que se suman al listado estadístico. Al igual que otros dos imputados que ayer dañaron un móvil policial. Además del daño, se les incluye la violación a la cuarentena impuesta para evitar la propagación del virus.

Entre los casos también salió a la luz el de una pareja que fue detenida mientras andaba en bicicleta en jurisdicción de la Comisaría 30, en Chimbas.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves la incorporación al sistema de Flagrancia los delitos que contienen a la violación de una medida sanitaria dispuesta por la autoridad competente (como la cuarentena dictada por la Nación), el desobedecimiento a un funcionario y la propagación de una epidemia. Además, el Gobierno sacó un decreto en el que estableció que los extranjeros y las personas que entren a la provincia deben someterse al aislamiento.