Cáritas sumó un nuevo servicio para brindar a la población. Los voluntarios ahora saben ayudar a la gente durante y después de una contingencia. El fundamento: participan en talleres de capacitación que los prepara para asistir y contener a las víctimas de un terremoto, inundación, incendio u otra situación trágica, y para apoyar el trabajo de los organismos que intervienen. Ya se capacitaron más de 60 voluntarios.

Estar presentes donde ocurre una situación de sufrimiento, tratar de disminuir el padecimiento de las víctimas, coordinar la asistencia y la ayuda, y colaborar con el trabajo de los expertos fueron parte de los objetivos por los cuales Cáritas decidió capacitar a los voluntarios para que sepan actuar ante una situación de emergencia y sin entorpecer el trabajo de los demás. "Cáritas cuenta con el área MAGRE, cuya sigla hace mención a medio ambiente, gestión de riesgo y emergencias, que se ocupa de capacitar a los voluntarios para que estén preparados y disponible en el momento de la ocurrencia de una catástrofe. Si bien hay organismos específicos, como Protección Civil, que son los que intervienen en estos casos, nuestros voluntarios están capacitados para apoyar y acompañar ese trabajo", sostuvo Mario Noroña, referente de Cáritas San Juan.

Noroña agregó que tras esta capacitación, el voluntario está preparado para asistir material y espiritualmente a las víctimas en el lugar de la contingencia, o simplemente acompañarlas mientras los expertos hacen su trabajo. También está preparado para realizar las tarea que ellos les encomienden a modo de colaboración. "Para capacitar a los voluntarios Cáritas trabaja en red con otros organismos como es el Ministerio de Desarrollo Humano o Protección Civil. Si bien con esta capacitación el voluntario no reemplaza a un socorrista, está preparado para que, en caso de ser el primero en llegar al lugar de la tragedia, saber cómo resguardar a las víctimas y con qué organismo comunicarse para dar aviso del caso", sostuvo. La capacitación se realiza a través del dictado de talleres virtuales y presenciales, y por sectores para poder llegar a todos los voluntarios. Según dijo Noroña, ya se capacitó a unos 60 personas de las Cáritas Parroquiales de los decanatos Este y Norte, y aún resta hacer lo mismo con los voluntarios de los tres decanatos restantes, integrados por diferentes parroquias.

Y sostuvo que es importante destacar que también se prepara a los voluntarios para asistir a las víctimas de una catástrofe aún después de que haya pasado el tiempo. "Se hace un seguimiento de estas personas porque no sólo necesitan contención en el momento de la emergencia o días después. En estos casos los voluntarios hacen una evaluación de la situación para saber qué tipo de ayuda necesitan y poder canalizarla", dijo Noroña.


Más colaboración

Mario Noroña dijo que Cáritas está en la búsqueda de más voluntarios que se incorporen a la institución para trabajar y prestar servicio a las personas que más lo necesitan. Los interesados en sumarse al voluntariado pueden comunicarse al 4229009 o asistir a la sede, en Avenida Rioja 1995 Sur, Capital.