La prueba de fuego tuvo lugar el año pasado, desde abril a septiembre, en plena pandemia por los contagios del coronavirus, cuando el comercio sanjuanino estuvo trabajando en horario corrido, de 10 a 18. Pero después los comerciantes volvieron al horario partido, de 9 a 13 y de 17 a 21, con el argumento de que la modalidad no favorecía las ventas. Ahora, el gremio mercantil, que conduce Mirna Moral, volvió a la carga con la propuesta de volver a cumplir tareas de 9 a 17, pero sólo en el período comprendido desde marzo a octubre. El resto del año reconoce que con el calor sanjuanino son muy pocos los que se animan a salir de compras en la siesta. En la vereda de enfrente, a los comerciantes no les entusiasma la idea y tienen miedo de que la medida los vaya a terminar perjudicando, cuando ya vienen muy golpeados por las escasas operaciones.

"Vamos a volver a plantear regresar al horario corrido porque al empleado le conviene", dijo Moral, que conduce el Sindicato de Empleados de Comercio. Y cita como argumentos que ahora los trabajadores tienen más gastos para trasladarse, porque deben tomar dos colectivos más, y que antes tenían buena parte de la tarde libre, porque salían más temprano y podían incluso compartir más tiempo con la familia. En esa línea adelantó que va a iniciar una serie de contactos con las cámaras empresarias y que incluso se lo va a plantear al intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi.

La dirigente reconoce que el sistema sólo podría aplicarse al Gran San Juan, y en particular en Capital, porque los departamentos alejados está más arraigada la costumbre del horario partido.

Desde el sector empresario, Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, dijo que "habría que ver, pero haría falta coordinar una serie de actividades porque en caso contrario no va a funcionar". Y mencionó que haría falta cambiar el horario de los bancos, para que se adapte a la nueva modalidad, acomodar el sistema de estacionamiento ordenado y hasta el funcionamiento de los colectivos. El dirigente expresó su temor de que, en épocas de bajas ventas, incluso el cambio pueda ser el golpe de gracia para algunos negocios que puedan terminar cerrando.

Gastón Villordo, de la Cámara de Comercio, Agroindustria y Turismo de Rawson, dijo que "a la mayor parte de los negocios, por ejemplo venta de ropa y calzado, no le conviene, por eso habría que verlo bien". En cambio a otros rubros, como puede ser una peluquería, podría adaptarse a esa modalidad.

A las voces críticas de sumó Facundo Rodríguez, de la Cámara de Comercio de Chimbas. "No nos va a servir, no conviene", dijo el dirigente y recordó que el año pasado tuvieron que abrir de corrido porque era la única alternativa.

El año pasado, con la pandemia, el comercio cerró sus puertas en marzo y recién en abril pudieron volver a abrir, primero de 10 a 16 y después lo ampliaron hasta las 18. Pero en septiembre y hasta ahora los negocios volvieron al horario histórico, de 9 a 13 y de 17 a 21. El temor es que, con las ventas complicadas, un cambio los vaya a terminar de perjudicar.



Almuerzo

En el caso en que se vuelva al horario corrido, el empleador tiene la obligación de dejar que el personal se tome una pausa, de 30 a 45 minutos, para que pueda almorzar. También se debe acondicionar un espacio, con una mesa y sillas, para que la gente pueda comer. En algunos casos hasta tienen microondas.

Lo legal

8  Son las horas de trabajo que debe cumplir el empleado de comercio, por eso el gremio propone la tarea de 9 a 17, con una pausa para el almuerzo.

Celebraciones

2  Son las fechas especiales en las que en los últimos tiempos se implementó el horario corrido en el comercio. Fue para Navidad y Reyes.

  • Una caída histórica de las operaciones

El comercio sanjuanino sufrió en el 2020 una caída histórica de ventas, del 32% de enero a diciembre, comparada con 2019; a pesar de haber recurrido a todo tipo de ofertas, rebajas, outlet y aperturas en feriados. Hermes Rodríguez dijo que se trata de la la peor crisis en 30 años, a causa de la pandemia que obligó primero al cierre de negocios, seguido de caída de ventas por la perdida del poder adquisitivo. En la Cámara señalaron que hay un 32% más de locales desocupados sólo en el microcentro, y de esos, el 50% no estará nunca más en la actividad.

En medio de este panorama complicado, un alivio fue que se oficializó la extensión del programa Ahora 12 hasta marzo, algo que generó satisfacción en el comercio sanjuanino, porque dicen que es muy pedido por los clientes. El plan mantendrá los 90 días de gracia, es decir que, ante la compra de un producto en planes de hasta 12 ó 18 cuotas, el consumidor recién comenzará a pagar recién a los 90 días,