En un procesador, el valor 32 o 64 bits de su arquitectura se refiere a la longitud de la dirección de memoria máxima que puede ser referenciada o procesada por el micro. Esto tiene un impacto sobre la cantidad máxima de memoria que puede ser utilizada, que es de 4 GB para una CPU de 32 bits (aunque el acceso real a la memoria RAM será cercano a unos 3,4 GB, debido a asignaciones de hardware). Para un CPU de 64 bits, esta cantidad aumenta.

Tener un Sistema Operativo de 64 bits, no significa que todas las aplicaciones funcionarán o se ejecutarán con mayor rapidez, porque hoy en día gran parte del software se continúa escribiendo para versiones de 32 bits. Será necesario software optimizado para el procesamiento de 64 bits, si se desea aprovechar las mejoras en velocidad de procesamiento.

En muchos juegos y aplicaciones de diseño o desarrollo, ya están incluidas las mejoras.

Funcionamiento

Aunque una CPU puede ser internamente de 64 bits (o 32), su bus de datos o de direcciones pueden tener un tamaño diferente. Esto es importante, pues el término también se utiliza para describir el tamaño de estos buses. Muchas máquinas actuales con procesadores de 32 bits usan buses de 64 bits (algunos Pentium) y pueden ser conocidas como "64 bits". El número hace referencia al BUS, no al procesador. Además, el término también se podría referir al tamaño de las instrucciones internas. Por esto, el usuario debe ser específico al comprar un procesador de 64 bits, y asegurarse de estar adquiriendo lo que desea.

El mejor para mí

Si el usuario normalmente trabaja con aplicaciones de oficina e Internet, no necesitará utilizar un procesador de 64 bits y software que aproveche la tecnología. Las aplicaciones que utilizan solicitudes de recursos optimizadas en 64 bits (como edición de vídeo, imagen y paquetes de diseño asistido por computadora –CAD-), si van a mejorar notablemente su performance.

64 bits en la historia

Los microprocesadores de 64 bits han existido en las supercomputadoras desde 1960 y en servidores y estaciones de trabajo RISC desde mediados de los años 1990. En 2003 empezaron a ser introducidos masivamente en las PC “x86-64” y PowerPC “G5”.