Elegir un teléfono inteligente, con tanta y tan aturdidora oferta, no es una tarea tan fácil si no se está bien informado. Por eso en esta nota DIARIO DE CUYO recopila las principales “FAQs” (Frecuently Asked Questions, Preguntas Altamente Frecuentes) que les sobrevienen a los usuarios a la hora de elegir su smartphone y zambullirse en el universo de la conectividad y productividad móvil.

¿Qué es un Teléfono Inteligente?

Lo que define particularmente a los Smartphones es que, además de poder hacer llamadas y enviar mensajes, con ellos es posible tener acceso a páginas web completas y no a la versión móvil, múltiples opciones de mensajería, incluyen conectividad a redes sociales, es posible revisar el correo electrónico, sacar fotos o videos y compartirlos en internet, administrar contactos, citas, notas y sincronizar todo eso con otro equipo (PC o Dispositivo móvil), usarlo como reproductor de música y/o videos visualizándolos en un Smart TV, ubicación y navegación por GPS, entre otras cosas.

No todos poseen este conjunto completo de características. Existen clasificaciones en orden jerárquico que van desde una gama baja, pasando por una gama media y llegando a una gama alta. Estos últimos son los más completos, por lo tanto son los que más sofisticados tienen su hardware, incluyendo hasta procesadores de doble núcleo combinados con sistemas operativos Windows o Linux, escritorio y aplicaciones de oficina. Podría decirse que son computadoras de bolsillo.

Comparativas

El mercado de los teléfonos celulares es muy grande y existe una variedad impresionante respecto a ciertos parámetros, como el tipo de móvil y el sistema operativo que utiliza. Si tiene cámara de fotos y el tipo de cámara. Si filma videos y con qué calidad, si se conecta a internet y cómo, ya que puede tener antena para conexiones inalámbricas Wi-Fi o simplemente contratando un paquete de datos para conexiones 3G. Si tiene GPS. Si tiene buen rendimiento de hardware para correr juegos. Si es totalmente táctil con teclado en pantalla o tiene teclado mecánico, y también si el teclado es de tipo normal o QWERTY (por el orden de las 6 primeras letras de izquierda a derecha), como el de las computadoras.

Pero, ¿Cuál me conviene?

Existen diferentes marcas y modelos. Los más nombrados son iPhone, Samsung, Nokia, BlackBerry y Motorola; con sus sistemas operativos: iOS, Android, Symbian OS (devenido a desuso, pues será reemplazado pronto por el nuevo Windows), BlackBerry OS y Windows Mobile.

La mayor amplitud de precios, modelos y fabricantes está hoy con Android. Es por eso que sus precios son muy competitivos, relativamente bajos. Su fuerte está en la integración con los servicios de Google, en las aplicaciones disponibles (la gran mayoría, gratuitas y completas, pues su ingreso está en la publicidad) que ya superan las de iPhone y en que, como en el caso del iOS de Apple, la interfaz del equipo está pensada desde el primer momento para ser usada con pantallas táctiles.

El iPhone es uno de los equipos que más resuena entre los smartphones. Este Smartphone brilla por su estética, tanto de su hardware como del software, el medio millón de aplicaciones disponibles en su tienda, y su pulida interfaz, aunque Android se le acercó bastante en funciones y sencillez de uso. Su precio es elevado, por lo que tiene la fama de ser un exclusivo bien de lujo.

El BlackBerry nace como una línea de teléfonos inteligentes para enviar y recibir correo electrónico, gracias a su tecnología “Push” email. Así, el teléfono recibe de manera automática el correo entrante y no tiene que conectarse a través de otras aplicaciones o páginas web, como hacen otros smartphones. Por eso es tan usado entre empresarios, profesionales y ejecutivos en la rama de finanzas. El fuerte de estos móviles es la mensajería. Poseen un teclado QWERTY vertical y tienen cámara de fotos. Pero el acceso a la web es un punto flojo. También tiene tienda de aplicaciones propias.

El OS móvil Symbian OS, está dejando su huella en los smartphones de Nokia, ya que en los últimos teléfonos de esta empresa ha brillado su sencillez de uso y su velocidad comparado a los sistemas convencionales de Symbian. Sin embargo, pronto será reemplazado por la nueva versión de Windows para teléfonos.

Tampoco se puede dejar de lado los teléfonos con Windows Mobile, que desde sus primeras versiones ha sido uno de los sistemas más estables para móviles. Este sistema se encuentra en algunos Motorola, LG o HTC. Actualmente casi todos poseen conectividad Wi-Fi.

Si el usuario solo desea recibir correo y no le interesa la navegación web ni las fotos, pero si la estética, estar conectado a algunas redes sociales y busca una forma rápida de escribir, BlackBerry es el gadget más adecuado. Así el usuario adquiere un teléfono diseñado para ejecutivos, sin estar gastando dinero en una súper pantalla para juegos, ni desperdiciando la funcionalidad del GPS si no lo va a usar (aunque muchos modelos de BB también lo incorporan).

¿Qué es eso del Hardware?

Algo muy importante que se debe tener en cuenta, es la capacidad del hardware del dispositivo. No es lo mismo un teléfono con un procesador de 1 GHz y 512 MB de memoria RAM a uno con procesador de 600 MHz y 256 MB de RAM. Si bien los dos pueden tener el mismo sistema operativo y las mismas aplicaciones, el de 1 GHz y 512 de RAM no tendrá problema alguno con la navegación web, tendrá animaciones fluidas, correrá gráficos más potentes en los juegos y podrá tener más aplicaciones abiertas al mismo tiempo. El de 600 MHz y 256 de RAM tendrá sus limitaciones a la hora de comparar estos resultados. Donde más se verán reflejadas estas limitaciones entre los distintos modelos de dispositivos es en los juegos 3D.

El usuario se encontrará con dispositivos muy bonitos y muy similares de sistema operativo, pero de hardware probablemente sean muy distintos. Todo depende del uso que se le dará al móvil. Si al usuario le encantan los juegos, tanto que se considera todo un gamer móvil, un smartphone de gama baja no cumplirá sus expectativas. Solo encontrará fluidez en las aplicaciones básicas. Un Smartphone de gama media se acercara a sus gustos y usos, pero quizás lo que realmente necesite sea un dispositivo de gama alta. Estos ya traen incorporados procesadores de doble núcleo de última generación, pantallas táctiles de 4” como mínimo, y algunos hasta teclado tipo joystick.

Conclusión

La decisión de comprar un teléfono inteligente o, en realidad, cuál comprar, es muy personal. Depende netamente de la necesidad de cada uno. No todos juegan, no todos reciben correos permanentemente, no a todos nos gusta el teclado QWERTY, no todos prefieren pantallas grandes, y por eso es tan grande la variedad. La tecnología está pasando de ser un lujo lejano, a ser necesaria en las vidas, y adaptada a la medida del usuario. Es posible recibir consejos de todos lados, pero a la decisión final la deberá tomar el comprador al evaluar su propio estilo de vida, su trabajo, y sobre todo, su necesidad.

Conceptos relevantes a la hora de comprar un Smartphone:

Sistema Operativo Móvil: Controla un dispositivo móvil al igual que las PC’s. Utilizan Windows o Linux entre otros, pero son bastantes más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir información en ellos.

3G: Es la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o servicio universal de telecomunicaciones móviles).

Wi-Fi: Es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como una computadora, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de esta tecnología.

QWERTY: Es la distribución de teclado más común y su nombre proviene de las primeras seis letras de su fila superior de teclas. Esta distribución fue diseñada para lograr que las personas escribieran más rápido distribuyendo las letras de tal forma que se puedan usar las dos manos para escribir la mayoría de las palabras.

GPS: Es un sistema global de navegación por satélite (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros, aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión.

Megapíxel: Ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom) en la pantalla de una computadora, pueden observarse los píxeles que componen la imagen. Los píxeles son los puntos de color. Las imágenes se forman como una sucesión de píxeles, donde, un megapíxel (Mpx) equivale a 1 millón de píxeles. La cantidad de megapíxeles que tenga una cámara digital define el tamaño de las fotografías que puede tomar y el tamaño de las impresiones que se pueden realizar.

Procesador: Encargado de procesar todos los datos en un dispositivo.

Memoria RAM: Memoria de trabajo para el sistema operativo y las aplicaciones. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades. Mientras mayor es, mejor es el rendimiento del procesador y por ende las aplicaciones.