El proceso es sencillo. Lo único que el usuario debe hacer es introducir su currículum en lotubit y a partir de estos datos la aplicación Web le ofrecerá una valoración del valor del mismo comparado con otros candidatos que tiene registrados y con las ofertas que tienen publicadas en su portal de empleo. Es decir, el CV del usuario será más o menos valioso en función de la competencia que tenga y los requisitos que demandan las empresas.

Comenzando a introducir datos

La introducción del currículum vitae no se integra con redes sociales, como podrían ser Facebook o LinkedIn, por lo que ir introduciendo los datos puede ser algo tedioso. También el usuario puede introducirlo en modo texto. lotubit lo analiza y en base al resultado ofrece el valor que tiene y las recomendaciones de formación que harán subir este valor. Las puntuaciones se ofrecen en un medidor cuya escala va de 1 a 10.

Formación con lotubit

Todas las opciones se administran desde el panel de control, desde donde se puede acceder a las aplicaciones que el usuario tiene dentro de lotubit. Desde aquí se dispone de acceso a la aplicación de currículum, empleo o formación y otras herramientas tales como Cash, para realizar pagos y hasta Juegos. Es sencillo añadir aplicaciones, pero si el usuario decide prescindir de alguna de ellas no resulta tan intuitivo.

En lo que respecta al número de ofertas de empleo se nota todavía que el servicio se encuentra en fase beta. No existen una gran cantidad de ofertas.

Aspectos a mejorar

Aunque es un servicio que tiene vocación de red social, puesto que permite estar en contacto con otros usuarios del mismo, sería interesante su integración con LinkedIn o Facebook. Quizás más la primera que la segunda, tanto para facilitar la exportación de los datos, como para que los usuarios que utilizan estas redes puedan ver interesantes las recomendaciones de formación que se ofrecen en lotubit. Además la migración desde LinkedIn sería así algo más natural.

Por otro lado, termina compitiendo con portales de formación que llevan años dentro del sector, dónde es complicado posicionarse. Incluso Monster se integra con Facebook para ofrecer búsquedas de empleo dentro de la gran red social. Quizás el factor más interesante sea el de la formación y en este sentido deberían intentar integrar una oferta más completa y sobre todo unos resultados de sus recomendaciones, que sería su punto fuerte respecto a la competencia, que el usuario pudiera satisfacer dentro del servicio.

En este sentido quizás tiene que diferenciarse más de otros servicios que apuestan también por este aspecto de completar la formación del C.V. para dar más valor a los candidatos y hacerlos más atractivos por la empresa. Quizás las alertas para que avise cuando se incorporen cursos de formación que puedan ser de interés del usuario pueden ser una opción atractiva para muchos.