Mejor control de la privacidad en Internet es el desafío de los especialistas en seguridad informática en la era de la información y el auge de las redes sociales. Expertos de Newcastle University, Reino Unido, han desarrollado un "guardia" virtual que proporciona al usuario un mayor control sobre sus datos personales.
El sistema basa su funcionamiento en la creación de una puerta de enlace controlada por el usuario. Se trata de un nivel adicional de seguridad a través del cual cualquier persona tiene que pasar si quiere usar o compartir información relativa a dicho usuario.
El sistema, desarrollado por el equipo de Maciej Machulak y Aad van Moorsel, ha comenzado a ser probado con fotos en Facebook y Picasa. El siguiente paso será proteger información financiera en bancos e incluso información de rastreo del sistema satelital GPS, que proporciona datos sobre la ubicación geográfica de un individuo mediante su teléfono móvil.
A medida que se incrementa el almacenamiento de datos en internet, crece al mismo ritmo la necesidad de nuevos mecanismos para ayudar a los usuarios a proteger esa información, pero que puedan compartirla de manera controlada.
Las personas pueden hoy compartir de manera flexible sus fotos a través de sus perfiles en diferentes redes sociales como Facebook o Picasa, lo que es muy útil. Pero también supone la necesidad de conservar el control sobre esa información personal.
El nuevo sistema satisface ambas necesidades: brinda a los usuarios de un mejor control y les permite compartir sus fotos online, desde programas distintos y sin importar dónde estén almacenadas sus fotos.
Ahora el equipo de Newcastlle piensa ampliar el sistema para ayudar a la gente a compartir información personal y profesional, como la que se almacena en LinkedIn.

