No sabemos si en 2005, año en que Google decidió adquirir la compañía Android Inc, alguien podía vislumbrar en qué se convertiría el proyecto. Lo cierto es que en 2007, la empresa del buscador se propuso como objetivo convertir a Android en una plataforma sencilla pero robusta que acompañara, en el futuro, a sus propios dispositivos. Definitivamente lo lograron y hasta superaron sus propias expectativas. Hoy en día, no es sólo Google el que produce una serie de equipos, smartphones, smartvs, relojes de pulsera y tabletas, entre otros, con Android. También hay otras empresas que confían en este magnífico sistema para sus equipos. Tal ha sido el éxito del proyecto, que desde hace un tiempo Google también ha emprendido el desarrollo de otro sistema operativo, denominado ChromeOS, destinado a equipos de sobremesa y otros dispositivos.

Versiones


En nuestro país, Android comenzó a popularizarse hace algo más de dos años, y una de las primeras versiones que acompañaba a los smartphones vendidos en la época, fue la 2.1 Eclair. Esta es la lista completa de las distintas distribuciones.

1.5 Cupcake
1.6 Donut
2.1 Eclair
2.2 Froyo
2.3.x Gingerbread
3.x.x Honeycomb
4.0.x Ice Cream Sandwich
4.x.x Jelly Bean

Key Lime Pie
(Según rumores, v5.0 – 2013)

En números


Las cifras que muestran el éxito de Android son realmente abrumadoras.

Android es el sistema operativo instalado en 3 de cada 4 smartphones que se venden en el mundo. Se activan 1,3 millones de nuevos teléfonos con Android cada día. La tienda de Google, denominada Play, cuenta con más de 700 mil aplicaciones de todo tipo. Por último, y para darse cuenta de lo exponencial del crecimiento de Android, basta decir que casi un 26 por ciento de los teléfonos con este sistema operativo, tienen la versión Ice Cream Sandwich, una de las de más reciente aparición.

¿Amenaza?

A favor: por primera vez, Apple ha retrocedido en el ámbito de las tabletas. Según el informe de resultados del tercer trimestre de 2012, el iPad ha perdido un 9,3% de mercado, respecto al año anterior.

En contra: Una empresa de origen chino, denominada alibaba.com, está en pleno desarrollo de Aliyun, un sistema operativo para dispositivos móviles que sería competencia directa de Android. Hasta ahora, alibaba.com ha sido inmune a las ofertas de Google por adquirir su empresa.