Trend Argentina, especializada en seguridad informática, ha alertado a los usuarios respecto de una ola de hacktivismo político que se está dando a nivel local, en este año de elecciones.
Los principales vectores del hacktivismo
• Ingeniería social: cuando se plantean definiciones en el orden político, los temas vinculados (economía, seguridad civil, educación) son seguidos a diario por la sociedad en su conjunto. Cuando un tópico queda instalado en la opinión pública, los ciberdelincuentes aprovechan el interés de los ciudadanos para crear amenazas y así garantizar una rápida propagación de la infección.
• Gran número de involucrados: Una gran masa de ciudadanos siguen estos temas todos los días en cada rincón del territorio nacional.
• Virtualidad: la confluencia de distintas plataformas digitales (redes sociales, diarios digitales, blogs, etc.) ofrecen una reproducción inmediata e internacional del malware.
En el plano internacional, uno de los casos que más protagonismo cobró fue el de LulzSec y Anonymous. Esta sociedad entre hackers (los primeros de ellos son un grupo brasileño que asumió la autoría contra la web oficial de ese país) afirma que iniciará la Operation
AntiSecurity (Operación Antiseguridad), una serie de ataques contra las páginas web gubernamentales y bancarias, a través de la cual filtrarían información confidencial en internet. Mediante un video afirmaron que embestirán contra "gobiernos corruptos".
La posibilidad de hackear una página web está asociada al nivel de seguridad del código en que fue programada y la protección que tienen los servidores que hospedan el sitio. Mantener un sitio seguro depende, fundamentalmente, de las vulnerabilidades de la programación, de las aplicaciones que utiliza para su funcionamiento y sistemas de apoyo que utiliza.
Fuente: Informe de Trend Argentina

