Por estos días, las recomendaciones de amigos de Facebook se convertirán en una parte habitual de los resultados de las búsquedas en Internet, si se utiliza el motor de búsqueda Bing de Microsoft (www.bing.com). Una serie de nuevas características de Bing utilizarán los datos de Facebook para que sus resultados sean más personalizados, y para crear oportunidades de discutir con los amigos lo que se está buscando.

Bing permitirá a los usuarios pedir a sus amigos de Facebook asesoramiento comercial a través de sus resultados de búsqueda. El mes pasado, Google lanzó +1, su propia versión del botón "Me gusta", con la intención de usarlo para dar mejor forma a los resultados de búsqueda. Sin embargo, +1 ha tenido un comienzo lento, debido a que no está conectado a una red social grande, dando a los usuarios poca motivación para usarlo.

LA INFLUENCIA DEL “ME GUSTA” EN LAS BÚSQUEDAS

Las nuevas características de Bing principalmente usan datos provenientes de los clics en los botones Me gusta de Facebook. Estos botones aparecen en sitios a lo largo de la red.

El botón Me gusta comenzó como una forma de bajo coste para comunicar recomendaciones con amigos en línea, aunque en los últimos años ha sido adaptado por Facebook para impulsar el ambicioso proyecto "open graph", cuyo objetivo es entrelazar la red de conexiones de Facebook con la web.

Desde octubre, Bing ha estado utilizando en sus resultados datos sobre los gustos de los amigos de los usuarios, añadiendo a algunos de los resultados de búsqueda una caja con enlaces relevantes del agrado de los amigos de Facebook.

Ahora estos gustos tendrán un efecto mucho más visible en los resultados de búsqueda. Las imágenes de perfil de los amigos aparecerán junto a los resultados de búsqueda que les hayan gustado. Esos gustos también se utilizarán para promover sitios que de otra manera no podrían haber aparecido en la primera página de los resultados.

AMIGOS Y NO TANTO

Para algunas búsquedas, Bing también usará gustos de personas que no sean amigos de Facebook para recomendar contenidos populares. Otras nuevas características tienen la intención de convertir las búsquedas en una herramienta de comunicación que pueda conectar a los usuarios con sus contactos de Facebook actuales o con otros nuevos.

La búsqueda de gente (incluso de personas con las que no existe vínculo directo) podría ahora dar como resultado una breve biografía tomada de los perfiles de Facebook. Esto podría incluir información tal como la ubicación de la persona, la escuela, y el empleador.

Cuando un usuario busque una ciudad, Bing pondrá de relieve aquellos amigos que, según Facebook, se encuentren cerca. Se supone que esto permitiría al usuario conectarse con gente que pueda ofrecer recomendaciones sobre lugares donde quedarse o ir de visita, o amigos a los que la persona desearía informar sobre su visita. Ideal para agencias de publicidad u hospedajes.

El motor de búsqueda de productos de Bing también incluye nuevas características de Facebook. Será posible publicar una corta lista de posibles compras en el muro, para alentar a los amigos a que ayuden a elegir. Las nuevas características de Bing sólo pueden acceder a la información si la configuración de privacidad de Facebook lo permite, cosa que el usuario debe establecer.

Bing desea meterse en el terreno social y lograr que sus usuarios efectúen compras, hagan y tomen recomendaciones, visiten lugares y busquen contenidos e información, estimulados o influenciados por gustos, recomendaciones y preferencias de sus contactos sociales.