La Web 2.0, a pesar de estar ya finalizando su ciclo para evolucionar a su versión 3.0 (que incluirá hologramas, animaciones 3D sobresaliendo de la pantalla, inter-actividad total y realidad virtual en extremos inimaginables), da todavía mucho que hablar.

www.123people.es es en pocas palabras, un recopilador y catalogador inteligente de información. Buscando el nombre de cualquier persona del mundo, el sitio realiza búsquedas en las redes sociales, foros de discusión, blogs, buscadores, diarios digitales y sitios Web, la clasifica y la expone organizada por secciones.

El resultado de esta compilación, es una suerte de currículum e historial que incluye una sección de fotos del usuario, publicaciones de blog, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, profesiones, microblogging/mensajes de estado, videos, dominios Web registrados (por ejemplo, juanperez.com), noticias que lo involucren, documentos (presentaciones, archivos de texto, etc.), vínculos o enlaces a Internet relacionados con la persona, blogs y hasta…la biografía. Todo un perfil on-line creado en segundos.

A no asustarse

La primera impresión al enterarse del funcionamiento de este sistema, es el horror. Sí; en Internet, puede averiguarse absolutamente todo. La privacidad e intimidad se ven perjudicadas si el medio no se usa responsablemente. Hay bases de datos que contienen miles de millones de datos de personas que alguna vez completaron el formulario de registro de algún servicio, sólo por dar un ejemplo.

Sin embargo, casi podría decirse que el servicio 123people.es es un favor, para todo aquel que desee mantenerse precavido y estar seguro sobre la información que un tercero puede descubrir por Internet. Ya que la clasificación del sitio es cómoda y rápida para operar, el portal permite rápidamente al usuario darse cuenta si se le escapó algo que no debía publicar en determinado lugar.

Por ejemplo, si se dispone de un foro, un blog, un currículum on-line, un sitio personal y un perfil en Facebook o cualquier otra red social, desde este sitio rápida y centralizadamente puede apreciarse si se ha publicado un dato que no se debía. Todas estas aplicaciones Web disponen siempre de una configuración de perfil que permite ocultar o eliminar cualquier información personal, por lo cual es bueno hacer una auto-verificación en el sitio para corroborar que no se haya escapado ningún dato de más.