Realizar una búsqueda para dar con el archivo adecuado en una lista de varios miles de ficheros puede ser toda una odisea. El típico ejemplo, es el de los DJ con sus colecciones musicales.

Además de ello, una gran masa de archivos en un disco duro hace que el sistema no de abasto y pronto se requiera adquirir un disco con mayor capacidad, por lo que generalmente estos archivos se almacenan en DVDs u otro medio de almacenamiento extraíble.

El problema empeora cuando la cantidad de DVDs aumenta, proporcional al aumento de archivos del usuario. Buscar un archivo DVD por DVD puede ser caótico, perdiendo gran cantidad de tiempo sin la garantía de encontrar lo que se desea.

La solución, afortunadamente está al alcance. Se trata de programas catalogadores de archivos. Estos programas permiten crear grandes colecciones o compilaciones de archivos, etiquetarlos, nombrarlos, colocarles una descripción y guardar la información sobre el DVD en el que se encuentran. Como resultado, se genera una base de datos con un buscador que funciona de forma similar al Buscador de Archivos y Carpetas de Windows. El usuario luego tipea las palabras claves y corrobora si tiene el archivo (mp3, película o lo que fuere) que necesita, y la ubicación exacta de donde sacarlo (es decir, en qué DVD se encuentra almacenado).

Así, el usuario sólo debe preocuparse por crear una codificación eficiente para sus DVDs con compilaciones. Es decir, un sistema de nombramiento de DVDs, para identificarlos y luego poder buscar fácilmente en el catalogador.

Los catalogadores más usados

• CD Catalog Expert. Descarga: http://cd-catalog-expert.softonic.com
• SmartCat. Este software ya es viejo, pero sigue siendo un clásico para los compiladores.
• Catalogic. Este programa es sencillo, e incluye su versión en español. Descarga: http://catalogic.uptodown.com