Un nuevo tipo de tecnología de almacenamiento de datos, llamada memoria de cambio de fase, ha demostrado ser capaz de escribir algunos tipos de datos más rápidamente que el almacenamiento convencional basado en flash.

Los discos basados en chips de memoria flash de estado sólido son cada vez más utilizados en ordenadores y servidores ya que su rendimiento es más rápido que los discos duros magnéticos convencionales. El rendimiento de la unidad de disco de cambio de fase experimental, creada por investigadores de la Universidad de California en San Diego, sugiere que no pasará mucho tiempo antes de que la tecnología sea capaz de proporcionar a los dispositivos de computación otro aumento de velocidad.

El prototipo creado por los investigadores es el primero que públicamente supera el rendimiento de los chips de memoria de cambio de fase incluidos en una unidad de disco. Varias empresas de semiconductores están trabajando en chips de cambio de fase, pero no han dado a conocer información sobre los dispositivos de almacenamiento construidos con ellos.

"Los chips de cambio de fase no están listos para el consumo masivo, pero si la tecnología continúa desarrollándose, los discos de estado sólido serán así en los próximos años", afirma Steve Swanson, que construyó el prototipo, conocido como Onyx, junto a sus colegas. Tenía una capacidad de datos de ocho gigabytes y logró alcanzar a lo que Swanson denomina como una unidad de memoria flash de 80 GB y de "gama alta" creada para su uso en servidores.

A la hora de escribir pequeños trozos de datos del orden de kilobytes de tamaño, Onyx fue entre un 70 y un 120 por ciento más rápido que la unidad comercial. Al mismo tiempo, el prototipo impuso una carga computacional significativamente menor en el procesador de la computadora en la cual se utilizó. También fue mucho más rápido en la lectura de los datos que la unidad flash a la hora de acceder a bloques de datos de cualquier tamaño. El tipo de patrones de gran volumen, pequeñas lecturas y escritura en los que Onyx logró sobresalir son el sello distintivo del tipo de cálculos involucrados en el análisis de redes sociales como Twitter, asegura Swanson. Sin embargo, Onyx fue mucho más lento en la escritura de grandes fragmentos de datos que su competidor comercial establecido.

Esto demuestra que hay mucho camino por recorrer para lograr que la tecnología de cambio de fase supere en todos sus aspectos a las memorias flash de estado sólido, pero ajustando ciertos parámetros, revolucionarían nuevamente la industria del almacenamiento y el proceso de datos en grandes dimensiones.